pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Delfina Rossi pidió que los gobernadores rechacen el Presupuesto 2019 que propone la gestión nacional

La economista recomendó a las provincias que formen una alianza para no aprobar el proyecto del Gobierno nacional, y cuestionó la eliminación del Fondo Federal Solidario



En diálogo exclusivo con La Mañana, la economista Delfina Rossi recomendó al Gobierno de Formosa y a los demás Estados provinciales que "rechacen" el Presupuesto 2019 que propone el Gobierno nacional. La investigadora consideró que es "un Presupuesto de 'ajuste'" y que "lo importante es que las provincias le pongan un coto a la gestión de Mauricio Macri", que está "entregando cualquier cosa al Fondo Monetario Internacional con tal de mantener el 'respirador artificial' que es la deuda".

"
Me parece que las provincias se tienen que aliar, generar una estrategia y rechazar ese proyecto. La 'gran depresión' que propone el Presupuesto 2019 generará un malestar económico y social en todo el país, que será muy difícil de paliar desde las provincias, porque el problema es el modelo económico nacional", afirmó Rossi a este diario.

En este sentido, la profesora remarcó que el modelo económico del Gobierno nacional se basa en "el 'ajuste' y el 'achicamiento' del Estado, en un marco de desregulación cambiaria y financiera, donde los grandes capitales pueden venir y llevarse todo lo que quieran".

"Con este Presupuesto 2019, no hay provincia que gane. Los Estados provinciales son quienes luego deberán reforzar la asistencia social y alimentaria, y atender las demás emergencias que van a surgir. La situación empeorará si el modelo económico nacional no cambia", agregó.

En otro orden, la politóloga criticó la decisión nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario. "El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo recientemente que se retiró el FFS de las provincias, pero que el Gobierno nacional terminaba invirtiendo en el territorio argentino, porque ese dinero iba a ser destinado a las provincias. En realidad, con esa medida se les quita a los municipios y las provincias la discrecionalidad de planificar sus obras públicas. Afirman que es lo mismo que esos fondos sean manejados por la Provincia que por las Municipalidades, cuando saben que en verdad no es así. Cada administración sabe dónde es más necesaria una calle con asfalto, una cloaca o cualquier otra cosa", aseveró.


"Las mujeres tenemos un gran problema, que es el patriarcado"

Delfina Rossi marcó la necesidad de visibilizar a aquellas mujeres que se dedican a las Ciencias Económicas, que en su mayoría no suelen ser convocadas por los principales medios de comunicación para opinar sobre cuestiones vinculadas con su especialidad.

"Las mujeres tenemos un gran problema, que es el patriarcado. Algunas de nosotras a veces conseguimos romper ese 'techo de cristal', pero no por eso merman la violencia simbólica y la violencia verbal que sufrimos. El jueves último, asistí a un conocido programa de televisión, y claramente hubo determinadas formas de agresión que tuvieron que ver con el hecho de que soy mujer", denunció la licenciada.

"Lamentablemente, estamos recorriendo un camino. Por suerte, somos muchas las mujeres que 'irrumpimos' en la Economía. Creo que todas las mujeres economistas que estuvimos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tuvimos visibilidad. Durante esta gestión ocuparon cargos Mercedes Marcó del Pont y Débora Giorgi, entre otras. Eso sucedió porque también tuvimos una Presidenta mujer, que nos empoderó y nos dio los lugares que ocupamos en la administración nacional. Hoy, volvemos a ver muy pocas mujeres en los gabinetes económicos. Sigue habiendo una discriminación importante, pero no tiene fundamentos. Quizás algunos hombres están un poco 'asustados', pero crece la perspectiva de las mujeres", manifestó Rossi.

María Delfina Rossi Silvano es licenciada en Economía por la Universidad de Barcelona, y realizó un máster en Economía en el Instituto Universitario Europeo. En 2011 fue asesora del político y economista español Raül Romeva en el Parlamento Europeo, en Bruselas, (Bélgica). También, entre 2012 y 2014 completó un posgrado en Ciencia Política en la Universidad de Londres.

A su vez, entre 2014 y 2016 cursó la Maestría en Asuntos Públicos en la Escuela Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas en Austin, donde fue investigadora del University of Texas Inequality Project y se centró en temas de desarrollo y desigualdad. Asimismo, entre agosto y noviembre de 2015 se desempeñó como directora en el Banco de la Nación Argentina.

En la actualidad, es investigadora asociada de la Global Federation of Competitiveness Councils de Estados Unidos e investigadora de Conicet. También, es doctoranda de Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella y docente de Economía en la Universidad Nacional de Avellaneda y de Sociología en CBC de la UBA.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer