pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Rossi: la inflación debe enfrentarse con estabilidad cambiaria y políticas redistributivas del ingreso

La economista, politóloga, docente e investigadora, marcó la necesidad de controlar la fuga de capitales y recomponer los salarios de los trabajadores



En diálogo exclusivo con La Mañana, la economista Delfina Rossi afirmó que en la Argentina, la inflación no es un problema de emisión monetaria, sino de precios relativos, y que la suba de valores se vuelve un problema si los salarios no aumentan en la misma proporción. Por ello, aseguró que el Gobierno nacional debe cambiar el modelo económico actual e implementar medidas tendientes a lograr estabilidad en el tipo de cambio, redistribución del ingreso y crecimiento económico.

"
Cuando se habla de inflación, hay que comprender en qué contexto se da la suba de precios. Puede suceder que se registre una baja inflación y que no haya consumo ni inversión, como sucedió después de la convertibilidad. La clave está en entender a quién afecta la inflación, y si se puede controlar con políticas redistributivas del ingreso, como el Salario Mínimo, las paritarias y aumentos en términos reales de las Asignaciones Familiares, jubilaciones y pensiones", explicó Rossi a este diario.

"Si bien a veces cierta emisión monetaria puede generar algún aumento de precios, en Argentina, en realidad, el problema de la inflación deriva del precio con respecto al dólar. Entonces, cuando se da una devaluación, los precios suben porque el valor de referencia sigue siendo la moneda norteamericana. Además, un esquema de 'libre flotación' genera un problema para la fijación de costos y una mayor inflación", detalló.

"
Lo que vemos es que los precios de los alimentos y de la energía están ligados al dólar y aumentan independientemente de si hay emisión monetaria o si se tiene una política más restrictiva en ese sentido, como viene sucediendo en los últimos tres años, con tasas mayores al 60%. En nuestro país, la inflación se debe a la devaluación", especificó la politóloga.

"
Hoy, la suba de precios es un problema por el nivel que tiene con respecto a los haberes de los trabajadores. Es muy difícil que la Argentina, un país de crecimiento emergente, se proponga una inflación a tasas europeas, del 2 o 3% interanual. Nosotros solemos tener esos porcentajes de manera mensual", agregó.

En este sentido, Rossi señaló que
la Argentina requiere "estabilidad cambiaria" y "tener tasas que permitan a las pequeñas y medianas empresas y a las familias poder acceder al crédito".

También, la especialista pidió una política nacional de mayor competencia. "En la Argentina se tienen que eliminar los oligopolios y monopolios que fijan precios por encima de aquellos sectores que quieren ser competitivos. Esto es lo que sucede con las grandes cadenas de hipermercados, por ejemplo. Asimismo, el Estado debe regular ciertos valores. Tiene que haber una política para estabilizar precios. Eso haría que merme la inflación, en pos de una mejor distribución. El Gobierno no puede permitir que grandes grupos económicos puedan fijar sus precios", manifestó la profesora.

Medidas para lograr crecimiento económico

La licenciada Delfina Rossi propuso
tres medidas para lograr crecimiento económico en la Argentina en el mediano plazo: control de la fuga de capitales, retenciones en dólares y recomposición de los salarios.

"
Son tres medidas básicas para que la Argentina empiece a crecer. El primer tramo del préstamo del Fondo Monetario Internacional sirvió sólo para financiar la fuga de capitales. El dinero que se fue es prácticamente el mismo que ingresó a través del FMI. Ahora, desde el Gobierno nacional nos dicen que llegarían más millones del Fondo. Esto quiere decir que el Estado nacional no consigue liquidez en el mercado privado. Por otro lado, coloca Letras del Banco Central a tasas muy altas, dentro de un modelo que no contempla crecimiento económico para los próximos años", expuso la licenciada.

"
La deuda sigue siendo un 'respirador artificial' que nos sale cada vez más caro a los argentinos, con mayores consecuencias para la población en su conjunto, porque el FMI propone un programa draconiano de 'ajuste' del gasto público y de recorte de derechos", añadió la investigadora.

"No puede ser que con la necesidad de dólares que tiene el país, el Estado permita que los grandes capitales los fuguen, y que vengan compañías 'golondrina' a participar de la 'bicicleta financiera'", apuntó.

A continuación, la experta consideró que la recomposición salarial es fundamental, porque en el escenario actual de recesión económica e inflación, no se actualizan los ingresos de varios sectores laborales del país, como los estatales y los docentes.

Por otra parte, Rossi subrayó que las tres medidas que propone apuntan también a atender la escasez de los billetes norteamericanos en el país. "Los dólares genuinos se generan con mayor producción, empleo y exportación, y no con el modelo de depresión económica que propone Cambiemos", remarcó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer