pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Referéndum en Macedonia: con muy baja participación, el 91 por ciento apoyó el cambio de nombre



El 91 % de los macedonios que participaron el domingo en el referéndum consultivo sobre el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de su país a "República de Macedonia del Norte" lo respaldaron, si bien la consulta no alcanzó el quórum necesario para ser considerada válida.

Según los resultados provisionales ofrecidos por la Comisión Electoral Estatal, tan sólo un 5,7 % se pronunció en contra del acuerdo, todo ello con una participación que fue del 36,3 %, 15 puntos por debajo del mínimo requerido.

"Más de 90%" de electores aprobaron el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia y el Parlamento "debe confirmar la voluntad de la mayoría", dijo el primer ministro Zoran Zaev.

El referendo fue consultivo, y ahora el Parlamento debe estudiar la iniciativa que necesita por al menos dos tercios de sus miembros para ser aprobada, una mayoría de la que carecen el gobierno socialdemócrata y sus aliados de la minoría albanesa.

Los líderes del principal partido opositor, la alianza conservadora VMRO-DPMNE, boicotearon la participación en la consulta que calificaron de "manipuladora" y dañina para los intereses del país.

Militantes contrarios al cambio de nombre celebraron la falta de quórum (REUTERS/Marko Djurica)
Militantes contrarios al cambio de nombre celebraron la falta de quórum

(AFP / Armend NIMANI)

La pregunta de la consulta no aludía directamente al nombre final que adoptará esta antigua república yugoslava en caso de superar el proceso de ratificación, sino que pedía a los ciudadanos que digan si apoyan o no "la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia".

Por su parte, la Unión Europea urgió a respetar el resultado. "Espero que todos los líderes políticos respeten esta decisión y la apliquen con la máxima responsabilidad, y unidad más allá de los partidos, en interés del país ", dijo Johannes Hahn, comisario europeo de Negociaciones de Ampliación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en Twitter que el resultado era una "oportunidad histórica" y agregó que "la puerta de la OTAN está abierta".

De concretarse, el cambio de nombre zanjaría un viejo conflicto con Grecia y los acercaría a la Unión Europea (UE) al levantar Atenas su veto.

El país balcánico, uno de los más pobres de Europa, quiere entrar en la UE, a la que muchos consideran como una promesa de estabilidad y de prosperidad.

Una mujer vota en una escuela de la capital Skopje (REUTERS/Marko Djurica)
Una mujer vota en una escuela de la capital Skopje

Pero su objetivo se ha topado una y otra vez con el veto de Grecia, que afirma que el nombre de Macedonia sólo puede designar una de sus provincias septentrionales, alrededor de Tesalónica.

Desde que Macedonia se independizó de la desaparecida Yugoslavia en 1991, los griegos creen que trata de usurpar su patrimonio, especialmente el de Alejandro Magno, y que mantiene ambiciones territoriales ocultas.

Los años de poder de la derecha nacionalista macedonia (VMRO-DPMNE), que terminaron en 2017, tensaron aún más las relaciones bilaterales. El país se llenó entonces de estatuas y de referencias a Alejandro Magno y Filipo de Macedonia, enojando a los griegos.

En junio, sin embargo, el nuevo primer ministro, Zoran Zaev, firmó con el griego Alexis Tsipras un acuerdo para poner fin a esa disputa. Si se aprueba el nuevo nombre de "República de Macedonia del Norte", Atenas dejará de oponerse al ingreso de su vecino en la OTAN y en la UE.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer