pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


El W20 dio inicio a su Cumbre y rubricó su communiqué final

El grupo de afinidad del G20 reunió a todas sus delegadas y elaboró el comunicado final con las recomendaciones a elevar al G20



El W20, grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, reunió en una sesión privada a 65 delegadas internacionales para elaborar y rubricar el communiqué que será presentado este miércoles 3 de octubre al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que contiene las recomendaciones a elevar a los mandatarios del G20.

La primera dama, Juliana Awada, abrió la jornada y dio la bienvenida a las delegadas de los países miembro del G20.

En su discurso de apertura Susana Balbo, Chair del W20 Argentina expresó: "Uno de los logros más importantes de la presidencia del W20 Argentina fue el fortalecimiento de la red de delegadas, lo que implicó aumentar el número de representantes por país. El objetivo fue asegurar la pluralidad de voces para que cada vez más mujeres sean representadas en esta discusión. En esta edición del W20, participaron 155 delegadas. La presidencia del W20 Argentina continuará creando lazos y trabajando a la par de Japón y Arabia Saudita para asegurar la continuidad del trabajo logrado a lo largo de las cuatro ediciones del W20".

Esta es la primera vez que el W20 se reúne en la región y contó con la presencia de 19 de las delegaciones del grupo de afinidad que durante la mañana escucharon la toma de posición de los organismos y organizaciones que trabajaron junto con el W20 a lo largo del año, y por la tarde trabajaron en la redacción de cada una de las recomendaciones.

El documento es el cierre final de un año de trabajo en el diálogo internacional que se dio entre cientos de organizaciones de la sociedad civil que representan los intereses de las mujeres de todo el mundo. Cada uno de los párrafos del communiqué del W20 fueron aprobados por consenso de las delegadas.

El gran desafío del consenso en el W20 está relacionado con la diversidad de la realidad de las mujeres en los países del G20. Entre países con legislación de avanzada referida a la equidad, a países que aún no aseguran derechos fundamentales para sus mujeres, el grupo de afinidad se erige como un espacio de escucha activa y diálogo abierto, en el que se acuerda asegurar derechos fundamentales para todas las mujeres.

El communiqué presenta recomendaciones en torno a los cuatro ejes de trabajo: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera e inclusión de la mujer rural. Este último eje fue añadido por la presidencia argentina del W20, aprovechando la posibilidad de dar una mirada desde el sur, y se refleja en el comunicado con demandas a los líderes que significarán, de ser adoptadas, un cambio fundamental en la vida de las mujeres rurales.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer