pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Negociaciones contra reloj de Macri con los gobernadores para aprobar el presupuesto antes de la Cumbre del G20

El Presidente encomendó a sus funcionarios la aprobación en conjunto del proyecto y la adenda de consenso fiscal a mitad de noviembre; buscan mostrar una imagen positiva al mundo



En una carrera contrarreloj, la Casa Rosada está cerrando las negociaciones con los gobernadores más díscolos del PJ para poder presentar este viernes la adenda -del consenso fiscal- que permita debatirla junto con el proyecto de presupuesto 2019 en el Congreso y aprobar todo el paquete económico antes de la Cumbre del G20.

Esta es la apuesta máxima de Mauricio Macri: mostrar a los presidentes más importantes del mundo -que estarán a fines de noviembre en Buenos Aires- que la Argentina puede contar con un respaldo interno y tener un ordenamiento de sus cuentas públicas.

"Hay una firme intención del Presidente de que el Congreso pueda aprobar a mitad de noviembre el presupuesto junto con la adenda de consenso fiscal para que a fines de ese mes, cuando se realice la cumbre del G20, la Argentina pueda mostrar al mundo que sus cuentas están ordenadas y equilibradas", admitió un funcionario allegado a Macri.

Es que entre las metas que se propuso la Argentina en su acuerdo con el FMI se contempla la aprobación de un presupuesto con déficit cero y las cuentas públicas ordenadas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con el de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajan en las últimas horas para cerrar los acuerdos finales con cinco gobernadores opositores que se mostraban reacios a avalar el consenso fiscal y el presupuesto 2019 con un ajuste de déficit cero.

Según comentaron a Infobae allegados a Frigerio, en los próximos días la Casa Rosada cerrará un acuerdo con los gobernadores peronistas Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Mariano Arcioni (Chubut) al mismo tiempo que con el socialista Miguel Lisfchitz (Santa Fe) para tener lista la adenda del consenso fiscal, que contempla una modificación de impuestos que le permitirá a las provincias lograr ingresos para compensar el recorte presupuestario nacional.

Quedarán afuera de estas negociaciones los gobernadores más rebeldes del PJ como son Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa).

El Gobierno ya logró el apoyo de 16 mandatarios provinciales y con los cinco que restan se presentaría este viernes en la Cámara de Diputados la adenda del consenso fiscal que prevé que las provincias expandan la base de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias.

Así, el waiver fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior. Además, el Poder Ejecutivo accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

"Por primera vez en muchísimo tiempo vamos a tener un presupuesto equilibrado donde los recursos alcanzan a cubrir los gastos", expresó ayer Frigerio desde San Luis. Además, el ministro del Interior dijo que "la gran mayoría de la oposición entiende la necesidad que tiene la Argentina de despejar dudas e incertidumbres, una de las cuales precisamente es contar con un presupuesto equilibrado para el año que viene".

En paralelo a las negociaciones con los gobernadores, tanto Frigerio como el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el radical Mario Negri, comenzaron las negociaciones con unos 33 diputados del bloque Argentina Federal, con los seis legisladores que responden al gobernador Zamora, uno del Movimiento Popular Neuquino y los tres que responden a Martín Lousteau.

El bloque de Cambiemos que cuenta con 108 diputados deberá sumar al menos 21 escaños más para contar con el quórum necesario para alcanzar en una misma sesión la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 y la adenda fiscal a mediados de noviembre.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer