pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Licuando la plata de los jubilados



La gestión de Macri se jactó desde los discursivo, en aplicar políticas de reparación historia a los jubilados. Pero la única verdad es la realidad. En 34 meses de gobierno los jubilados nacionales han perdido la mitad de sus ingresos, medicamentos gratuitos del PAMI, peligra la tarifa social de energía eléctrica y aún más importante, se está licuando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, poniendo en riesgo el sistema previsional argentino y la jubilación de 6 millones de adultos mayores.

Jubilaciones

Entre diciembre de 2015 y septiembre de este año, la jubilación promedio pasó de U$S620,26 aU$S311 por mes,un 50% menos.Mientras tanto, en 2015 la jubilación mínima era de U$S440,92 (muy cerca de los U$S450 exigidos por la inolvidable Norma Pla). Hoy el haber mínimo es de U$S211, un 52% menor que hacer 3 años.

Tarifa social eléctrica

En el Mensaje del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el Gobierno Nacional habla de "ahorrar" un 0,1% del PBI" eliminando la tarifa social a jubilados y hogares pobres. Como alternativa a quitarle la tarifa social a 4 millones de argentinos, podría cobrar un impuesto de 0,77% a las exportaciones o del 4,6% a la ganancia de interés solo de las de las LEBAC y LELIQ. Pero, el gobierno nacional, siempre fiel a sus prioridades de ajustar al que menos tiene, prefiere recortar un beneficio que llega a significar para muchas familias más del 20% de los gastos mensuales.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)

Por último, probablemente el tema más grave para nuestros jubilados actuales y para todos aquellos que queremos jubilarnos en el futuro. La liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Este fondo nació a fines del 2008, mediante el Decreto 897. En el mismo se establecían 4 objetivos: a) Atenuar el impacto financiero de posibles crisis en el sistema previsional; b) Invertir de manera correcta el dinero de los jubilados, para garantizar sus haberes; c) Preservar el valor y/o rentabilidad de los recursos del Fondo y d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales. Hoy, los 4 objetivos están en peligro.

Gracias al FGS, se incluyeron más de 3,5 millones de jubilados, logrando así, la cobertura previsional más importante de Latinoamérica. Además, se financiaron 2 aumentos anuales por encima de la inflación durante más de 10 años, hasta que Mauricio Macri llegó a la Presidencia.

Desde el 10 de diciembre de 2015, Cambiemos comenzó a licuar el FGS, seguramente con la intención de volver a tener en Argentina, un sistema de jubilaciones similar a las AFJP. Esa intención está completamente ratificada en el actual acuerdo con el FMI.

En 34 meses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, es decir: "la plata de los jubilados", perdió el 50% de su valor. Ya no financia el PROCREAR, el conectar igualdad ni las becas PROGRESAR. Hoy el FGS pasó de valer U$S68.500 millones en diciembre de 2015 a solo U$S34.147 millones en la actualidad aun habiendo bajado un 50% las jubilaciones.

Los US$ 34.000 millones que le falta al FGS, lo tienen los bancos, los que especularon con LEBACs, LETES y LELIQ y tantos instrumentos de deuda que emitió el actual gobierno nacional. Esos U$S34.000 millones que faltan, son los que comprometen la continuidad del sistema previsional argentino y por lo tanto, el presente de los jubilados y futuro de los trabajadores.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer