" />
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Dilma Rousseff votó y calificó de "peligrosísima" la candidatura de Jair Bolsonaro

La ex presidenta de Brasil destituida en 2016 en un juicio político por irregularidades en el manejo de las cuentas púbicas se refirió al candidato ultraderechista favorito para imponerse en primera vuelta. "Hoy está en la pauta si crearemos un camino democrático o de autoritarismo y fascismo", dijo la protegida de Lula da Silva entre aplausos y abucheos



La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este domingo que las elecciones de este domingo en el país reafirman la democracia y calificó de "peligrosísima" cualquier candidatura que comprometa la soberanía popular del gigante suramericano, en referencia a un posible triunfo del Jair Bolsonaro.

Rousseff, quien gobernó Brasil entre 2011 y 2016 por el Partido de los Trabajadores (PT), fue destituida en 2016 tras un juicio político por irregularidades en el manejo de las cuentas públicas, hecho que la ex mandataria ha calificado en varias oportunidades como un "golpe" a la democracia.

"Hoy es un momento muy especial para el país. Estamos reafirmando la democracia de Brasil. La democracia que fue tan golpeada tanto en el impeachment [su juicio político destituyente] como en la sucesión del proceso", aseguró la ex gobernante tras votar este domingo en la ciudad de Belo Horizonte.

El preferido en las encuestas para la primer vuelta, Jair Bolsonaro (AFP)
El preferido en las encuestas para la primer vuelta, Jair Bolsonaro (AFP)

No obstante, al referirse a una posible victoria del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera las encuestas para las elecciones a la Presidencia con un 41 % de los votos válidos, Rousseff fue enfática en afirmar que "cualquier candidatura que comprometa a la democracia es peligrosísima".

"Creo que Brasil tiene que reencontrarse con la democracia. Cualquier candidatura, de quien quiera que sea, que comprometa la democracia de Brasil es una candidatura peligrosísima. Hoy está en la pauta si crearemos un camino democrático o de autoritarismo y fascismo. El candidato que defienda la violencia, el odio y el desencuentro del país consigo mismo comprometerá la democracia", enfatizó.

Las declaraciones de la ex presidenta se dieron tras haber acudido a las urnas en medio de aplausos y abucheos por su candidatura por el PT al Senado, que no fue impedida por la justicia electoral.

Dilma Rousseff junto a su padrino político Lula da Silva, poco antes de que el ex presidente se entregara a la justicia para cumplir una condena de 12 años por corrupción (Reuters)
Dilma Rousseff junto a su padrino político Lula da Silva, poco antes de que el ex presidente se entregara a la justicia para cumplir una condena de 12 años por corrupción (Reuters)

Rousseff, quien llegó a la Presidencia tras la bendición que le otorgó el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción, volvió este año al ruedo político después de ser destituida como presidenta de Brasil y es favorita para alcanzar un escaño al Senado por el estado de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral de Brasil.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura y conocido por sus manifestaciones racistas, machistas y homofóbicas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Fernando Haddad, el candidato del PT, lo escoltará con el 25 %.

De acuerdo con los sondeos, Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad.

Con información de EFE

Fuente: infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer