" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Intentaron impedir un aborto con un piquete pero la Justicia los desacreditó: "No hay siquiera indicios de un delito"

La interrupción del embarazo se hizo pese a la protesta de los militantes de "Salvemos las dos vidas"



El 28 de septiembre, un abogado llamado Marcelo Breide Obeid bajó indignado del colectivo. Era el mediodía y en la radio que el chofer del 60 había sintonizado contaban que, cuatro días después, una chica iba a hacerse un aborto en el Hospital Rivadavia. El abogado -61 años, autor del libro Vocación del Militar Cristiano- chequeó que era cierto en las redes sociales y el domingo fue a hacer la denuncia. Dijo que quería "evitar la muerte de la persona por nacer" y "las secuelas psicológicas" en la madre.

Estaba indignado -pidió aclarar en la denuncia penal- de que "en un hospital público se pretenda cometer un delito". La posta la tomó este fin de semana Mariano Obarrio, periodista de La Nación acreditado en la Casa Rosada y conocido por su militancia en contra del aborto, incluso en los casos en los que es legal. Este sábado, Obarrio fue con un grupo de mujeres con sus pañuelos celestes a la puerta del Hospital Rivadavia y lo contó en su cuenta de Twitter.

"Felicitaciones a las mujeres de fierro que defienden al bebé de un aborto q se iba a hacer en el hospital Rivadavia y que se suspendió hasta ahora. Muchas no están en la foto xq se turnan para las guardias", escribió. El "piquete" no era improvisado: algunos habían acampado durante la noche del jueves y repitieron la guardia ese día, hasta la madrugada.

"Solo rezamos y tratamos de salvar esas dos vidas. No hacemos ruidos molestos", contestó una de ellas cuando le preguntaron para qué iba. Ese mismo día, Obarrio publicó un video en el que define su sospecha: que se estaba usando el protocolo de aborto legal "con causales mal fundadas o directamente falsas para producir abortos indiscriminados".


Pidieron explicaciones y engordaron sus dudas con un argumento: "Por algo" no salen a explicarnos por qué le van a hacer un aborto, algo estarán escondiendo. Lo que no se sabía es que el fiscal Daniel Rodolfo Pablovsky ya había desestimado una denuncia para evitar la interrupción del embarazo: "No hay siquiera un indicio de delito", argumentó. Y dijo, entre otras cosas, que nadie tiene por qué darles explicaciones.

"(El denunciante) dijo que había manifestantes en la vía pública reclamando por esta cuestión, y que el Director del Hospital no había salido a dar explicaciones, lo que lo llevaba a suponer que podría estar por ocurrir un delito", dice el texto al que accedió Infobae. El fiscal resaltó que no había "ningún dato objetivo" para sostener esa sospecha, sólo "una apreciación personal que hace una persona que evidentemente se encuentra en contra de la práctica médica del aborto".

Después dijo que no existe "ninguna circunstancia que nos permita siquiera indiciariamente considerar la ocurrencia de un delito" y que el fallo F.A.L. era claro "respecto de que la mujer 'no puede ni debe ser obligada a solicitar una autorización judicial para interrumpir su embarazo, (...) como tampoco puede ni debe ser privada del derecho que le asiste a la interrupción del mismo ya que ello, lejos de estar prohibido, está permitido y no resulta punible...".

No sólo volvió a recalcar que "no debe la Justicia intervenir ante un caso de interrupción legal del embarazo" sino que destacó que en el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", del Ministerio de Salud de la Nación, se explica que la realización del aborto legal debe guiarse por varios principios. Entre ellos, la confidencialidad, la privacidad y la celeridad.

Fueron algunos de esos militantes quienes filtraron que la mujer tiene "problemas psiquiátricos", un dato que contestaba su pregunta inicial: corresponde un aborto legal por lo que se llama "causal salud".

"...Se habla de confidencialidad, de privacidad: dos cuestiones que explican que desde el Hospital no se salga a brindar ningún tipo de aclaración respecto de la atención médica que se le esté brindando a la paciente, como pretendía el denunciante. No existe ninguna razón que habilite a los operadores de salud a salir a explicar el motivo por el que la paciente concurrió a ser atendida en el Hospital y a solicitar la realización de una interrupción legal del embarazo, de hecho no deben hacerlo".

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, la interrupción legal de embarazo no sólo no fue suspendida por el "piquete" sino que ya se hizo.

Fuente: infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer