" />
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


"Realizar una fotografía es exponerse"

"No pierdan la esencia porque cuando uno la pierde, pierde todo. La fotografía es causa y efecto de la luz entonces no nos ceguemos", dice este fotógrafo tucumano



El fotógrafo José Nuno, de Tucumán, participó recientemente del Festival de la Luz, la bienal de fotografía más importante de América Latina que conmemora su 30º aniversario: 350 artistas de 30 países diferentes, en más de 160 muestras fotográficas, exponen en 21 provincias de nuestro país, en 90 espacios simultáneamente durante agosto y septiembre. Es la primera vez que Formosa participa. 

José destacó que se aborde la temática de los humedales a través de la imagen fotográfica y consideró que "lo hace sólo alguien comprometido, con su provincia, sus espacios y la valoración de los mismos". 

"Ver justamente lo que muchas ve-ces no vemos por ser cotidiano, por estar al alcance de las manos, cuando uno lo plasma y lo puede mostrar, porque realizar una fotografía es exponerse. El fotógrafo se expone a ser juzgado para bien o para mal, como positivo o negativo. El exponer es exponerse y no sólo expone el que muestra sus fotos, sino también uno con su forma de ser", enfatizó a Cronopio.

Al referirse a lo que se lleva tras visitar la provincia, dijo: "Me llevo algo que es fundamental para mí: la gente, la cordialidad, el respeto, la buena onda, el haber conquistado amigos. Es difícil ponerlo en palabras cuando uno recién conoce a personas. Me llevo lo mejor de Formosa, que es su gente".

"Uno camina y camina hasta quedarse sin pasos"

José también es fotoperiodista del diario La Gaceta de Tucumán y docente de la Facultad de Arte en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, y contó sobre la labor fotográfica: "Todo cuesta pero cuando uno se pone un objetivo, en realidad se pone la pasión por delante; es ni más ni menos como la zanahoria delante del burro: uno camina y camina hasta quedarse sin pasos. Todavía queda algo de voz". 

La fotografía -aclaró- es una de las mejores armas dentro de las artes visuales. Desde 1850, se luchó para que la fotografía ganara los espacios que tenían la pintura y la escultura copiando en muchos casos a los pintores prerrafaelistas, llegó el momento de que la fotografía tenga el lugar dentro de las artes visuales y la valoración que corresponde. 

"Sacar fotos, las saca cualquiera; pero hacer fotografías no lo hace cualquiera. Para hacerlo tenés que tener muchos conocimientos que llevan años y años de estudio. Muchas veces como fotógrafos nos falta la valoración misma como futuros o incipientes artistas, o como laburantes de la imagen para poder concretar y que nuestras imágenes sean consideradas obras de arte", consideró. 

Finalmente, concluyó: "No pierdan la esencia, porque cuando uno la pierde, pierde todo. La fotografía es causa y efecto de la luz; entonces no nos ceguemos".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer