" />
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Contar a San Francisco del Laishí en España

Gabriela Gaona llevó al VI Coloquio Internacional Arte y Patrimonio en España y América una investigación sobre las oportunidades de la localidad de Laishí como "Marca Ciudad" a nivel regional



La licenciada en Publicidad y profesora en la Universidad del Salvador de Buenos Aires Gabriela Gaona fue invitada al VI Coloquio Internacional Arte y Patrimonio en España y América "Lo que se conoce existe... A propósito, las marcas iberoamericanas", organizado por el Area de Historia del Arte y el Master Oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 

"Hace tiempo realicé investigaciones sobre una localidad muy querida para mí, que es San Fran-cisco del Laishí y buscaba recalcar todas las bondades y las riquezas naturales, edilicias y patrimoniales de la localidad y viendo cómo puede aplicarse una estrategia de marketing y publicidad denominada 'city branding'", contó sobre los inicios de su trabajo.

La presentó como proyecto de tesis para recibirse hace ya un tiempo, alrededor de 5 años, y no conforme y para no dejar ese material estancado, siguió desarrollando más allá este proyecto: "Era muy importante no sólo realizar una investigación sino ver qué sucede el día de mañana en la práctica, lo que también permite resultados concretos".

Laishí

La localidad fue uno de los primeros motores económicos de Formosa. "Me parece muy importante destacarlo por el trabajo mancomunado de los pueblos originarios y los frailes, el convento de San Lorenzo. Es un orgullo que una universidad como la Pablo Olavide de Sevilla me invite a participar de este coloquio por la trayectoria que tiene en esta materia", agregó. 

"Hay gente a la que le interesa realmente qué sucedió con el pasado y la historia. Y todo ello puede admirarse de acuerdo al patrimonio cultural, en los edificios, los proyectos de urbanismo que existieron en ese momento y la visión que se tenía", consideró. 

Sobre las repercusiones de su ex-posición, sostuvo: "A ellos les gustó muchísimo, realmente quedaron fascinados. Encontrarse con formoseños que valoran la localidad nos motiva a seguir trabajando e investigando y a preguntarnos qué sucedería si esa localidad pudiera posicionarse a nivel regional".

"Marca Ciudad"


En diálogo con Cronopio, Gabriela consideró: "Me parece muy importante qué es una "Marca Ciudad", pero saber que no solamente se remite a la elaboración de un logo o de un posicionamiento con lindos carteles sino a poder hacer un trabajo mancomunado con todas las instituciones que conforman la provincia, desde las subsecretarías hasta los ministerios".

En esta misma línea, continuó: "Entender cuál es el mensaje que se dará; pero también debe pensarse un plan integrador que tiene que ver con infraestructura hotelera, paradores gastronómicos... Para trabajar como eslabones de confianza. Un eslabón no puede bloquear a otro sino integrarse. Por ello es un plan integrado de marketing de ciudades".

Manifestó que Formosa dio un salto e insistió en que el patrimonio cultural e histórico tiene que respetarse en el marco de las leyes. "Trabajar para que Nación preste atención a lo que sucede con las provincias y empezar a ver cuáles son las necesidades en las localidades, porque creo que a veces se sabe que existen pero se imponen planes que no tienen nada que ver con las necesidades de los ciudadanos. Es necesario pensar en las necesidades de la comunidad en función de las propuestas. 

Entender que no hay que empezar de cero sino también investigar planes y proyectos anteriores y darles continuidad", concluyó. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer