pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Dictarán un taller para diseñar y construir calefones solares

La iniciativa cuenta con el apoyo de CEDESOL y de la Universidad Nacional de Formosa



COLEGIO DE LA RIBERA

El ingeniero Eugenio Bonet y alumnos del cuarto año del Colegio de la Ribera, anunciaron el dictado de un curso-taller que se dictará el jueves de 18 a 20 hs en la sede de la institución educativa, en España y Julio A. Roca de esta ciudad.

En diálogo con La Mañana, el director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Energía Solar (CEDESOL) junto a los alumnos Simón Terán Alvarenga, Santiago Soloaga y Santiago Perlo, brindaron detalles del curso que está dirigido a todo público y es de acceso gratuito.
Bajo el lema "El sol que no se utiliza se pierde para siempre", el evento es organizado por integrantes de CEDESOR junto al Colegio de la Ribera y la Universidad Nacional de Formosa (UNAF).

"Estamos proponiendo un curso taller de diseño y construcción de calefones solares", explicaron los estudiantes, quienes destacaron que uno de los objetivos de la capacitación es promover el aprovechamiento de la energía solar "ya que Formosa es una de las zonas más ricas en radiación solar".
Al respecto, Bonnet comentó que usualmente se utiliza el calefón eléctrico o a gas, los cuales consumen "muchísima energía".

Como comparación, hizo notar que "con un calefactor solar te ahorras entre un 40 y un 60% de energía de lo que gastaría un artefacto eléctrico".
"Es un ahorro importantísimo", sostuvo, y añadió: "ya que tenemos tanto sol en Formosa queremos entusiasmar a la gente e invitar a los alumnos de los distintos colegios para aprender a fabricar nuestro propio equipo solar con material reciclado".

Detalló que el calefón solar es de tipo colector plano. "Es simplemente una caja con aislación térmica, con cañitos internos por donde circula el agua y sale caliente. En la parte superior tiene un vidrio transparente que atrapa el sol y el equipo trabaja de esa manera. Se mostrarán todos los elementos que lleva el equipo y cómo funciona", apuntó.

"Es muy sencillo", aseguró Bonnet, quien señaló que los que participen del curso-taller "saldrán preparados para construir su propio calefón. Vamos a tener un prototipo con las distintas partes para ensamblarlo durantre el curso", adelantó.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 17/10/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer