pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Gómez: "En medio de la crisis, Nutrir está dirigido a quienes "estén en condición de pobreza e indigencia"

Ayer se habilitaron los primeros dos centros de distribución de los 8 totales que habrá en capital. Se entrega una canasta alimentaria con productos cuyo valor total sería de 00 cada 15 días a cada familia.



PROGRAMA ALIMENTARIO

Con la habilitación de los centros de distribución de El Provenir y el Eva Perón, se lanzó ayer el Programa Alimentario Provincial "Nutrir", que busca asegurar una alimentación nutritiva y de calidad para 15 mil familias en un contexto de crisis económica y tiene como destinatarios a quienes "estén en condición de pobreza e indigencia". 

En diálogo con La Mañana, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez, aseguró: "Se implementa para asegurar un derecho humano fundamental de la familia formoseña, el derecho a la alimentación en un contexto de crisis nacional que repercute tan negativamente en sectores más vulnerables".

El funcionario señaló que en un contexto de inflación crecientes con salarios estancados y sin la generación de nuevos empleos, el gobierno de la provincia decidió en forma inmediata este plan alimentario que asegura una nutrición adecuada, variada, fresca y nutritiva para 15 mil familias en capital en principio y otras tantas familias en el interior, a medida que avance el desarrollo del programa. 

"El presidente ha dicho que recién en el año 2023 vamos a ver mejoras en la economía, lógicamente no podemos esperar hasta el 2023 si hay criaturas que van a dormir sin comer ni ingerir ningún alimento", cuestionó.

Gómez informó que para la realización del padrón se entrecruzaron datos de organismos provinciales y nacionales y señaló que "la selección se basó fundamentalmente en que las familias estén en condición de pobreza e indigencia". 

El proceso de entrega es telefónico, se llama o se envía un mensaje de texto a las familias beneficiarias asignándoles un turno para qué asistan a retirar los alimentos. Cada una de ellas tendrá en la tarjeta los días y turnos determinados para concurrir al centro de distribución que le correspondiere.

Canasta

Cada canasta alimentaria tiene un costo aproximado de 00 y se retiran cada 15 días. El impacto es una compra de 00 por mes en cada familia. Los productos con los que cuenta, son: 1 kilo de carne, 1 kilo de pollo, 2 litros de leche, 1 frasco de miel, 1 kilo de poroto, 2 kilos de mandioca, 2 kilo de tomate, 2 kilo de banana, repollo, perejil acelga, cebollita de verdeo, 2 kilos de arroz, 2 paquetes de polenta, 2 paquetes de fideos frescos. 

"Los productos son muy variados y de muy buena calidad, producidos por pequeños productores formoseños del interior provincial. Es muy importante porque no solo beneficiamos a estas familias que están pasando por una inseguridad alimentaria sino que también directamente a este productor alimentario que muchas veces no tiene oportunidad de comercializar sus productos", destacó.

"Productos locales
y calidad nutricional"


La nutricionista del Ministerio de la Comunidad, Andrea Salinas, aseguró que el programa se elaboró teniendo en cuenta una alimentación adecuada y nutritiva para cada familia. Cada bolsón tiene productos alimenticios como cereales, frutas, verduras, legumbres frescas, leche, miel y carne vacuna y de pollo.

"El plan fue diagramado teniendo en cuenta nuestros productos locales y el beneficio de que sean frescos, respetando la calidad nutricional. Se apuntó a mejorar el consumo de frutas y verduras que es lo que suele escasear tanto por desconocimiento o por la falta de accesibilidad a los mismos", indicó a La Mañana. 
 
Contó que en esta primera etapa se entregará la canasta alimenticia con consejos generales y además se le entregan unas recetas: en esta ocasión: helado de banana y croquetas de mandioca; y, en una segunda etapa, se prevé brindar charlas en cada comunidad sobre cómo utilizar estos productos: "se busca volver a cocinar en casa, recuperar eso en cada hogar y aprender a incorporar estos alimentos en la dieta cotidiana".






Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer