Formosa, Jueves, 15 de noviembre de 2018 - 07:Nov:19 - loading
Hola Argentina

“NesóGe, la mujer caníbal”, de Formosa a Colombia

17/10/2018 El espectáculo formoseño “NesóGe, la mujer caníbal” fue ovacionado por el público colombiano durante tres funciones realizadas el jueves y viernes en el Teatro Ateneo Porfirio “Barba Jacob”, en el marco del 17º Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín

NesóGe, la mujer caníbal” participó de uno de los eventos teatrales más importantes de Latinoamérica, que en esta edición convocó a grupos de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, México y España, entre los días 8 y 13 de este mes, bajo la organización de la Corporación Ateneo “Porfirio Barba Jacob”, con apoyo del Ministerio de Cultura y Alacaidía de Medellín.

El elenco concertado dirigido por Pablo Bontá es uno de los treinta y seis grupos nacionales que tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en el exterior gracias a la línea de subsidios para circulación internacional aprobada por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

“Es un elenco concertado. Cuando la hicimos en Formosa, todos los actores éramos formoseños; mientras que el director, el escenógrafo, el vestuarista, el técnico en iluminación y de sonido, son de Buenos Aires. A Colombia vinimos cuatro de los actores formoseños; en el elenco, en sus principios, éramos nueve. Acá se está haciendo un taller de teatro físico que apunta a la obra justamente y a hacer algo entre argentinos y colombianos. Somos 14 en total”, dijo Laura Saavedra, una de las actrices a Cronopio.

La obra debutó el año pasado en el Centro Cultural Municipal, despertando gran interés en el público formoseño. Ahora fue el turno de presentarla en Colombia, país al que viajaron: Pablo Bontá (director/guionista), Eduardo de la Serna (Dirección Audiovisual y Montaje), Alejandro Mateo (Vestuario, escenografía, maquillaje), José Binetti (Iluminación y sonido), Alejandro Vallejo (Producción General Ejecutiva) y los actores formoseños: Laura Saavedra, Lucas Ramírez, Angie Ayala y Andrea Pereira, a quienes se sumaron actores y bailarines residentes en Medellín que –tras intensivos ensayos- formaron parte de este espectáculo, que tuvo carácter de binacional. 

El staff se completó con los artistas: Pablo Balbín, Laurin Daza, Marlon Restrepo, Andrés Cuervo, Natalia Prieto, Isabel Murillo, Yohana Torres, Julian Agudelo, María Camila Velásquez y Sebastián Suárez de Colombia y Alejandro Restrepo de Venezuela.

Este espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo también del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de las Líneas Movilidad 2017, además de resultar beneficiario de un subsidio de producción otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

“Es pasar fronteras”

Laura se mostró emocionada por formar parte de la experiencia en Colombia y consideró: “Particularmente, es la segunda vez que vengo al festival de Medellín. La primera vez vine con el grupo ‘Los de al lado’, con la obra Freak Show y Cuentos Para Poe. En el elenco también está Lucas Ramírez, también de ‘Los de al lado’, que viene ya por tercera vez. Para los demás chicos es la primera vez. Estamos contentos, aprovechando lo que podemos tomar y aprender de acá. Siempre es una experiencia hermosa absorber la cultura de otro lugar; es superinteresante”. 

“Estamos emocionados, contentos, porque es hacer lo que amamos y es poder llevar un poquito más allá aquello que queremos tanto que es el teatro. Es pasar fronteras. NesóGe trata de una leyenda del pueblo pilagá y qom, así que lo que traemos es mucho de la cultura formoseña también y de los pueblos nativos originarios. No es poca cosa traer la cultura de nuestras tierras para Medellín; es algo que nos enorgullece mucho también”, concluyó.

La leyenda

“NesóGe, la mujer caníbal” es una performance que conjuga teatro físico, danza, música y puesta audiovisual, inspirada en la leyenda homónima pilagá, también compartida por la etnia Qom. La historia tiene como protagonista a una mujer que viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.

Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas.

Comentarios

MAS NOTICIAS
“La posibilidad de crear está siempre”
Cronopio
Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas
Produced by Gordon Raphael
Cronopio
El destacado productor internacional Gordon Raphael presentó en Formosa, junto a su banda, “The Wild Cards”, su disco debut, “Sleep on the radio”
En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas
Cronopio
Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.