pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Auditoría: De la Rosa habló de las irregularidades detectadas en la gestión Macri

La funcionaria nacional se mostró preocupada por el alto endeudamiento externo del país



La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, sostuvo que aún son escasas las auditorías a la gestión del presidente Mauricio Macri porque existe un período de demora superior a los dos años en el proceso, pero de igual forma marcó irregularidades. 

"Es habitual detectar irregularidades y eso es así porque es parte de la función de la Auditoría General de la Nación. Cada 15 días el organismo emite informes de auditorías y recorre todas las organizaciones, los ministerios, las secretarías. Donde haya un funcionario que tenga que administrar dinero público, ahí se audita. Por supuesto que como no se puede auditar todo, siempre se elige lo que se hará año tras año, hay una matriz de riesgo y se analiza qué organismo aún no fue auditado. Hay de todo tipo, y en algunos casos se han encontrado delitos y nosotros tenemos la obligación por ley de denunciarlos ante la Justicia", explicó De la Rosa durante una entrevista con La Mañana.


LM: ¿Se han detectado irregularidades y hechos de corrupción en la gestión Macri?
GDR: "En esta gestión nosotros tenemos pocas auditorías. Lamentablemente, la auditoría tiene un retraso de por lo menos dos o tres años y eso es lo que queremos cambiar. Una auditoría donde se saquen informes de años atrás no sirve de mucho. La mayoría de las auditorías es de la anterior gestión. Lo que vemos en general, para no señalar con el dedo a nadie, es que problemas que había en la anterior administración, continúan ahora a más de dos años y medio de gobierno".

LM: ¿A qué tipo de problemas se refiere?
GDR: "Problemas en distintas administraciones y falta de transparencia. Pero lo central para nosotros de esta gestión Macri es el análisis de la cuenta de inversión 2016, que resume en forma certera lo que se hizo con el dinero de los argentinos. Lo que marqué en esa oportunidad fueron aspectos muy negativos que vi en esta administración. La primera, fue el crecimiento de la deuda externa argentina que se ha duplicado en dos años y medio; el aumento del déficit primario y financiero, que también se duplicó; además de la utilización indiscriminada de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Incluso, el Presupuesto 2016 fue modificado por la administración en un 50% con DNU y no fue el Congreso Nacional el que sacó el presupuesto. Esas modificaciones tuvieron que ver con un mayor gasto sustentado, orientado en sumar recursos en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en detrimento de las otras regiones del país, que duplicó el déficit que heredaron del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En sólo un año desmejoraron todos los indicadores económicos e incrementaron el endeudamiento externo".

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 18/10


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer