pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Resolución alternativa de conflictos: más del 60% de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia

El Poder Judicial ofrece en este centro la posibilidad de dirimir conflictos sin llegar a la instancia judicial. El 90% de las causas son por cuestiones familiares, comentó a La Mañana su responsable, María González



En los ocho años que lleva funcionando, el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos logra resolver más del 60% de los casos que llegan, evitando que alcancen la instancia de judicialización. Esto posibilita que varios conflictos familiares, vecinales o de cualquier tipo entre dos partes lleguen a una solución rápida. Además, evita que el Poder Judicial provincial se vea sobrecargado de causas que pueden dirimirse en estas instancias de mediación.

La responsable de este centro, María González, aclaró a La Mañana que si bien este organismo se encuentra en la órbita del Poder Judicial, no constituye una instancia de la Justicia propiamente dicha, sino que es una herramienta que se ofrece para lograr acuerdos entre las partes en conflicto.
"Atendemos todos los conflictos, siempre y cuando no estén judicializados y que no haya un hecho de violencia reciente. Estamos trabajando desde 2018 y, actualmente, hay cinco oficinas en la provincia: tres en capital, una en Clorinda y otra en El Colorado. Además, próximamente comenzará a funcionar otra oficina en Laishí", precisó.

El trámite es sencillo: cualquier persona que tenga un problema con algún particular, se acerca a las oficinas del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos cercana a su domicilio con su DNI y el nombre y domicilio de la persona a la que se deberá citar De esa citación se encarga el Poder Judicial y se fija una audiencia. El trámite es extrajudicial; no es un juicio, sino una instancia para lograr un acuerdo de partes.

"Los resultados son positivos porque la gente cumple con los acuerdos y prácticamente no llegan a juicio. Pueden hacer un acuerdo en el ámbito de mediación y después solicitar a través de un abogado particular o de la Defensoría la homologación para que el acuerdo tenga valor de sentencia", agregó.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 19/10


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer