pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Hablemos de cáncer de mama: información y consejos para detectar a tiempo la enfermedad

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional del Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia



¿Qué es una mama normal? ¿Qué significa si encuentro un bulto en una de mis mamas? ¿A dónde acudir? ¿Sólo con obra social puedo recibir tratamiento? Octubre es un mes de concientización en todo el país sobre el cáncer de mama, es por eso que son muchas las preguntas que surgen, lo cual es provechoso porque significa que más mujeres estarán atentas a los síntomas para detectar a tiempo la enfermedad.

La Mañana realizó un informe con todos los datos necesarios para conocer más sobre este diagnóstico que afecta a 1 de cada 8 mujeres en Argentina.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer, es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
De esa manera, se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de enfermarse, por ejemplo, ser mujer y cumplir años porque el riesgo aumenta con la edad; antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama; antecedentes familiares; tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax; terapia de reemplazo hormonal; primera menstruación a edad temprana; edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

Hereditario

El Instituto Nacional del Cáncer explica que "el cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con este tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y otros tumores en edades especialmente jóvenes".

Estadísticas

Este organismo nacional estima que para el 2018 se producirán más de 21.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 31,8% de todos los cánceres entre las mujeres.

? Es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres.

? Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

?1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

? El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas.

? Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.

? Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por este tipo de cáncer.

? La mortalidad por cáncer de mama en Argentina ha disminuido de manera sostenida y estadísticamente significativa desde 1996, a un ritmo de 0,9% anual durante el período 1996-2013 y luego 2,1% anual entre 2013 y 2016

¿Qué es una mama normal?

De acuerdo a lo que explica el Centro Nacional para Prevención y Control de Enfermedades, no existe un solo tipo de mama. Lo que puede ser normal en una mujer tal vez no lo sea en otra. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad. Por ello, es importante realizar consultas frecuentes con especialistas.

¿Qué significa si encuentro un bulto en mis mamas?

Lo importante es no alarmarse. Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

Prevención

Mantener una buena salud disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si se enferma.

Es así que desde LALCEC, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, se recomienda mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, no tomar alcohol o, si lo hace, limitar las bebidas alcohólicas a no más de una por día. En caso de estar recibiendo, o le han indicado, terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averiguar si es lo mejor para usted. Si es posible, se debe amamantar a los hijos. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hablar con el médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.

Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires recomiendan realizar el autoexamen de las mama una vez al mes. "Toma sólo unos minutos hacerlo", animan. Agregan que "al practicarlo regularmente se aprenderá lo que es normal en sus senos y podrá identificar cualquier cambio mínimo que deberá ser reportado a su médico". Normalmente son las mujeres las que padecen el cáncer de mama, aunque los hombres también pueden desarrollarlo.

¿Qué hago si no tengo obra social?

Con un diagnóstico temprano, hay más posibilidades de sobrevida. Su médico será el primer paso. Una vez que tenga los estudios que confirmen la enfermedad se dará inicio de manera inmediata al tratamiento.
Quienes no cuenten con obra social, pueden recurrir al Hospital de la Madre y el Niño donde de manera automática la incluirán dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Una vez dentro, contará con turnos programados y acceso gratuito a tratamientos y medicamentos.
También, cada año, en octubre, LALCEC Formosa realiza mamografías gratis en la ciudad, donde sólo se requiere asistir y pedir un control.
Además, los Centros de Salud y Hospitales de toda la provincia trabajan en red para realizar las derivaciones necesarias en el menor tiempo posible. Entre otros servicios, ofrecen ecografías mamarias y mamografías.

La importancia del léxico

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y varias fundaciones y organizaciones de pacientes lanzaron este mes una campaña en todo el país para erradicar terminologías acostumbradas a la hora de hablar de cáncer.

La iniciativa "Cáncer: hablemos en positivo. La importancia de las palabras" tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto del uso de terminologías vinculadas al cáncer. La idea surgió de la necesidad -advertida por las entidades que la impulsan- de instalar un nuevo léxico del cáncer para deconstruir mitos, comunicar mejor sobre la enfermedad y motivar a los pacientes.

Son tres los mensajes claves que buscan transmitir: 1. La ciencia no tiene "armas". Dispone de "herramientas". 2. No es una "guerra" contra el cáncer. Es un recorrido a favor de la salud. 3. El cáncer no es sinónimo de "enfermedad terminal". Siempre hay algo por hacer.
Es así, que proponen no utilizar frases como "batalla contra la enfermedad" o eufemismos como "larga enfermedad".

Información útil

? LALCEC Formosa: Deán Funes 1555, atención de lunes a viernes de 10.30 a 12 horas. Teléfono: 4428258.

? Hospital de la Madre y el Niño: Córdoba 1450, abierto las 24 horas. Teléfono: 0370 4428565.

? Para tener en cuenta: lo emocional tiene un factor determinante durante el proceso de la enfermedad, es por eso que existen organizaciones que trabajan para ayudar a las mujeres con cáncer de mamas. 

Una de ellas es Macma (Movimiento de Ayuda Cáncer de Mama) donde trabajan para estar más cerca de las mujeres con cáncer de mama, como así también para transmitir a la sociedad un mensaje esperanzador haciendo foco en la importancia de hábitos de vida saludables y en el diagnóstico temprano. Por eso, su trabajo se basa en dos grandes pilares: el área terapéutica y el área de concientización. Su sitio web es http://www.macma.org.ar. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer