pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El defensor del Pueblo reclamó una urgente normativa para restringir el uso de pirotecnia

Advirtió que estos elementos afectan a personas, animales y al patrimonio de los vecinos



La Defensoría del Pueblo de la Provincia abogó ayer por la aplicación de normativas que promuevan "una correcta regulación de la pirotecnia, restringiendo su uso al máximo, asegurando la protección de las víctimas y siempre garantizando el mínimo impacto en los demás". 

"Son muchísimas las personas que están en contra de esta práctica, y, a nivel legal, existen vacíos importantes", advirtió el organismo, que hizo notar, además, que "resulta absolutamente incoherente que, habiendo tanta gente en contra y seres que sufren de manera cruel e injustificada, algo así se siga manteniendo y permitiendo, simplemente porque nadie hace nada". 

"En cualquier día en ciudades y pueblos encontramos locales que, sin cumplimiento de ninguna normativa de seguridad, venden sin control artefactos explosivos a menores y adultos", denunció el ombudsman local, José Leonardo Gialluca. 

Indicó que esta situación ha causado infinitos problemas que quedan escondidos bajo dos situaciones: "Respecto de los que lo sufren. Se trata de daños privados que se generan por ansiedad o dentro del domicilio. Existen miles de personas con ligirofobia, así como personas afectadas de autismo o problemas de conducta que sufren de manera extrema cuando se encuentran en una zona de explosiones".

Señaló que por otro lado, "respecto de los agentes que deberían controlar dicha situación, cuando llegan al lugar en el que se ha cometido la infracción, los artífices de la misma no continúan allí, ya que parte de la diversión es generar ruidos molestos. Tampoco existe un control real respecto de su compra, que puede efectuarse en variados comercios sin acreditar si es un menor o no quien lo adquiere". 

Hizo notar que el problema de las ventas por Internet "no es minúsculo", dado que permite compras automáticas en las que no se especifica siquiera la cantidad de pólvora o explosivos que se usa, ni se controla el método de envío, que puede ser perfectamente por correo, sin que el cartero sea consciente de que está transportando una cierta cantidad de explosivos sin precaución". 

"Hay que tener en cuenta que los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no llegan a oír nada a partir de 20.000hz. Estimamos que el control de la pirotecnia, circunscribiéndolo a situaciones puntuales autorizadas, es no sólo posible sino imprescindible, dada la situación real en la que nos encontramos, el peligro social que conlleva la falta de fiscalización existente, la imposibilidad de su control de otra forma y sus consecuencias nocivas e innecesarias, teniendo en cuenta que en otros lugares del país está directamente prohibida", añadió Gialluca. 

Por ello, adelantó que desde la Defensoría "insistiremos con que se aprueben los instrumentos necesarios para eliminar o reducir la pirotecnia sonora y reemplazarla por la lumínica, que es lo que se viene haciendo en las provincias y municipios de todo el país". En este sentido, el ombudsman provincial denunció que "no solamente vamos por la protección de las personas, de los animales, sino también de la propiedad".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer