pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


En setiembre hubo subas intermensuales de alimentos que superaron los dos dígitos

Lo afirmó el economista Damián Di Pace, quien consideró que la inflación anual se ubicará entre el 45 y el 47%



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, señaló que de acuerdo a los datos anunciados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y otros guarismos, todavía no se trasladó el impacto total de la devaluación del peso a los valores finales, debido a la caída de la actividad económica del mercado interno y del consumo. No obstante, alertó sobre los importantes incrementos que se registraron en productos esenciales como los derivados de la harina y el aceite.

"En setiembre, la inflación mayorista fue del 16%, el doble de la suba de valores minorista, que fue del 6,5%. Esto quiere decir que existe una 'compresión de precios' importante en el sector minorista por la contracción de la demanda", señaló.

Además, el licenciado dijo que la evolución de la inflación, con pérdida del poder adquisitivo del consumidor, restricciones del financiamiento del consumo por incremento del costo financiero y merma del volumen de transacciones con tarjetas, hace que la actividad de los consumidores se resienta aún más.
"El Gobierno nacional espera que para octubre haya una inflación de entre un 5 y 6%, todavía elevada, y una más baja para el mes de noviembre. Por otro lado, a pesar de la caída de la actividad económica y del consumo, diciembre siempre es un mes de inflación elevada, por la estacionalidad y por el cobro de paritarias. Por esto, el 2018 terminaría con una inflación anual de entre el 45 y el 47%, de acuerdo a cómo evolucionen estos meses, con una mayor caída del consumo que resulta inevitable, porque la erosión del poder adquisitivo en todos los sectores económicos se va profundizando", explicó Di Pace a este diario.

Por otro lado, el profesional detalló que de acuerdo al Indec, el arroz y los fideos se encuentran entre los alimentos que más aumentaron. A su vez, puntualizó que según estudios del sector privado, existen aumentos intermensuales de dos dígitos en pastas secas, aceite, gaseosas y hamburguesas, entre otros productos de la Canasta Básica.

De acuerdo a la consultora que dirige Di Pace, los artículos que se encuentran en el top 12 de categorías de productos que más aumentaron en el período de setiembre 2018 versus agosto 2018 son: aceite hasta +26,8%, papel higiénico hasta +25,6%, hamburguesas hasta +23,4%, harinas hasta +22,9% , puré de tomates hasta +21,6%, pastas secas hasta +18,5%, aguas saborizadas hasta +16,5%, polenta hasta +15%, yerba mate hasta +14,2%, cervezas hasta +12,6%, leche hasta +12,1%, y gaseosas hasta +11,1%.

Sumado a esto, Di Pace indicó que los aumentos que se aplicaron en los servicios públicos, y que continuarán en los próximos meses, incorporan más incrementos en los costos operativos de industrias como la de los farináceos, y que terminan impactando en los precios que llegan a los consumidores.
"La situación de la harina y de sus derivados es muy delicada, debido a que tienen una gran dependencia de la cotización del tipo de cambio, porque el trigo es un commodity 'dolarizado'", expresó el economista; y evaluó: "En este momento, como bajó el precio del dólar, esos productos deberían ser más baratos. Pero esto no sucede porque en realidad van acumulando inflación de costos de otras variables. Una de ellas es el precio del gas, un producto de uso intensivo para el sector farináceo, y que subió un 50% para la industria y el comercio".

"Ante una variable que bajó, que es la cotización del dólar, existe otra que perjudica al sector, que es el precio de un servicio de uso intensivo para la industria farinácea. De este modo, se le termina agregando a los artículos de ese sector un ingrediente para que sus precios sigan en alza", manifestó Damián Di Pace.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer