pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Hubo heridos durante un enfrentamiento por la habilitación de un hípico y carreras de caballo

En el momento más álgido, los asistentes trataron de impedir que la Policía avance hacia las gateras y recibieron postas de goma; se defendieron a cascotazos



PIRANE -Ayer, Pirané se aprestaba a vivir una jornada hípica importante que había sido anunciada por los medios con anticipación. La carrera cuadrera fue organizada por el municipio local y se preveía una importante cartelera de caballos y jockeys provenientes de diferentes localidades y de provincias vecinas. Los organizadores denunciaron controles que buscaban "amedrentar a los participantes para que no llegaran" y que, en el momento más tenso, "los policías dispararon postas de goma contra los asistentes hiriendo a varias personas entre las que están el diputado provincial Ricardo Carbajal y el intendente Juan Domingo Zaragoza".

Ante lo ocurrido, La Mañana dialogó con el jefe comunal piranense que calificó como "una vergüenza lo que pasó. El Gobierno de la provincia usó vergonzosamente a una institución tan importante como la Policía para amedrentar a los dueños de los animales que tenían que venir a competir, a las familias poniéndose frente a la salida de las casas y caballerizas, poniendo operativos en todos los caminos para que no sólo no vengan los dueños de los caballos sino los espectadores".

Comentó que hace dos años y medio que vienen trabajando en la preparación del predio del Hípico. Agregó: "Lo hicimos para darles la posibilidad a los organizadores privados a que vengan y hagan una o dos carreras por mes para movilizar el circulante económico en la ciudad. Hoy los hoteles estuvieron llenos y la gastronomía trabajó muy bien y hubo circulante".

Denunció que "vino un grupo de infantería a amedrentar, con cascos y escudos, junto con otros policías. Hubo cerca de 200 efectivos. En una parte del campo hípico quisieron entrar para copar las gateras para que no se corran las carreras en un evento público donde el único que tiene jurisdicción es el municipio de Pirané", enfatizó.

Asimismo aseguró que desde hace 3 meses vienen esperando la habilitación del hípico de parte del IAS pero no la consiguen. "Vimos la negativa del IAS porque no vinieron en tres meses a inspeccionar el predio cuando en otros lugares para autorizar carreras alcanza con mandar fotos", señaló Zaragoza. 

Agregó que hace 15 días remitió una nota de invitación al Instituto donde daba cuenta de la realización del evento y los detalles pertinentes invitándolos "a que vengan a ejercer el derecho y la obligación que tienen como órgano de contralor específico del juego pero lo que hizo el Gobierno, por órdenes del Gobernador entiendo yo, es montar un operativo reteniendo a los caballos que venían de otras provincias con todos los papeles diciéndoles que no tenían que venir a correr a Pirané. Todo está por acta de escribanía", dijo.

Tensión

Durante la entrevista, Zaragoza detalló que, "hubo balas de goma. Lo balearon al diputado Ricardo Carbajal que estaba en el predio porque su hermano es dueño de uno de los caballos que corría; me balearon a mí y a un grupo grande de gente". 

"Llegó un momento en el que en la punta de la cancha, en las gateras, nos pusimos unas 10 personas y vinieron unos 60 policías y otros 40 de infantería y cuando empezaron a venir y a tirar las balas, se armó una pueblada y retrocedieron pero para eso hubo tiros, golpes y nosotros también nos defendimos pero fueron pedazos de barro contra balas de goma", aseguró para marcar que cuando llegó el jefe de la Regional Pirané se apaciguó todo, se retiraron los efectivos policiales y se corrieron las carreras programadas.

El IAS aseguró que la carrera no estaba autorizada

Por su parte, Edgar Pérez, administrador del IAS, en diálogo con La Mañana enfatizó que "la carrera no estaba autorizada por el Instituto, que es el organismo que regula la actividad y a partir de allí, por este hecho y como la Policía forma parte del esquema de fiscalización y control de todo evento hípico, adoptó las medidas de control de seguridad y de prevención".

En ese marco relató que en la mañana de ayer los uniformados "realizaron controles en ruta en las proximidades al hípico constatando que esta carrera se estaba realizando, aun sin autorización. Hubo participación del público, se cobró ingreso y se realizó el evento con apuestas y en un momento, se ingresó al predio una mesa de pase, un juego no autorizado en cualquier evento hípico en la provincia. Por todo ello, la Policía tomó intervención.Se intervino porque el juego clandestino o no autorizado por la autoridad de regulación, hoy es un delito".

Pérez aseguró que la Comuna de Pirané no realizó los trámites para habilitar el predio ni la carrera cuadrera. "La carrera finalmente se realizó. La Policía en ningún momento impidió la realización del evento. Se constató lo que sucedió en el lugar, y con las actuaciones policiales más el informe que haremos desde el Instituto se elevará a la Justicia. Acá de ninguna manera se tomó otra actitud de parte de la Policía que no sea esa. Con el informe del IAS, más el policial iremos a la Justicia que tendrá que intervenir porque al tratarse de un delito penal toma intervención la Justicia Penal", concluyó diciendo Edgar Pérez.

El informe policial

Según informó la Policía, "la UEAR en forma conjunta con efectivos del Cuerpo de Tránsito, Comando Radioeléctrico, como así de las dependencias de la UR 1 y 2, realizaron un importante operativo para erradicar el juego clandestino y otras infracciones".En el marco de tareas preventivas y como responsable de la seguridad pública, la Policía "desarrolló una serie de operativos en diferentes rutas provinciales que tuvieron como resultado el secuestro de tres vehículos, tres tráileres y cuatro equinos de carreras de gran valor por su genética; que no contaban con las documentaciones exigidas para transporte de ganado por la autoridad competente".

En párrafos subsiguientes se da cuenta del detalle de los controles realizados pero en ningún momento brinda información sobre lo ocurrido dentro del predio del Hípico de Pirané ni del enfrentamiento que se produjo con los asistentes a la carrera cuadrera, aunque trascendió que también hubo efectivos policiales lesionados.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer