pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Aplicaron el Protocolo ILE ante un caso de violación de una menor de 12 años

La madre de la niña radicó la denuncia el viernes y el lunes detuvieron a los dos hombres, del círculo intrafamiliar de la víctima, acusados del reprochable hecho



VILLA DOS TRECE - Durante el fin de semana se conoció, a través de las redes sociales, un nuevo caso de violación que en esta oportunidad tuvo como víctima a una menor de 12 años de la localidad de Villa Dos Trece, por parte del tío abuelo y del primo. Como consecuencia del abuso, la niña quedó embarazada y ayer se aplicó el Protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño.

La Dra. Cinthia Maribel Herrera llevará adelante la representación legal de la madre de la menor en el proceso y se presentará como querellante particular para coadyuvar en la función del fiscal en lo que será el seguimiento del expediente y el aporte de pruebas.

En diálogo con La Mañana, la profesional relató que la notica le llegó a través de una publicación de una compañera del Plenario de Trabajadoras de El Colorado. "La madre radicó la denuncia por el abuso sexual el viernes, pero quienes tomaron nota de algunas situaciones raras anteriores fueron los docentes, específicamente el maestro del salón donde la niña cursaba su 5º grado. Ella había tenido un par de episodios de desmayos y vómitos, por lo que se lo hicieron saber a la madre. Llevaron a la niña al hospital, donde le realizaron estudios y allí se detectó el embarazo", explicó la abogada.

Como la Dra. Herrera es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde allí comenzaron a articular con instituciones del Estado para ocuparse en primer lugar de la salud de la niña y luego plantear el acompañamiento judicial.

Durante la entrevista, la profesional confirmó que en la jornada del lunes, la niña llegó hasta el Hospital de la Madre y el Niño, donde fue examinada por los facultativos médicos, se le realizaron todos los estudios pertinentes, se aplicó el Protocolo ILE y ya fue dada de alta. Durante todo el proceso, recibió el acompañamiento psicológico de parte de la licenciada Alejandra Carrizo.

Los sospechosos

Si bien la denuncia por el hecho de abuso sexual de una menor fue radicada el viernes en la comisaría de Villa Dos Trece, los denunciados estuvieron libres todo el fin de semana y recién fueron detenidos el lunes por la mañana uno y por la noche el segundo.

"Hubo una suerte de campaña de difusión de parte de todos aquellos que se solidarizaron ante lo ocurrido y ejercieron presión. Muchas cosas transcurren, para bien o para mal, en las redes sociales. Y la gente compartió fotos de los sospechosos; y el lunes por la mañana fue detenido el tío abuelo de la niña y por la noche su hijo, ambos de apellido Vallejos", detalló Herrera.

Sobre lo que tiene que ver con la causa judicial iniciada por lo ocurrido, la profesional adelantó: "Vamos a constituirnos como querellantes para coadyuvar a la función del fiscal en lo que tenga que ver con el seguimiento del expediente, el aporte de pruebas y todas las facultades que nos otorga el Código Procesal Penal a los querellantes particulares. Al expediente lo vi el lunes por la mañana, me encontré con las actas de los docentes donde se dejaron sentadas las situaciones detectadas por ellos y las reuniones que hubo".

Asimismo, Maribel Herrera comentó que desde agosto de este año, la menor, junto a sus hermanos y su madre, vivía "en una piecita precaria que el tío abuelo de la víctima le había alquilado a la madre. Tenían un baño precario que era compartido con estos dos hombres. La mamá de la niña se dedica a limpiar casas particulares por días; y cuando lo hacía, la víctima quedaba a cargo de sus hermanitos. Y fue ahí cuando abusaron de ella".

"Los docentes habían alertado de la situación a la madre y ella dijo que no había sospechado nada y que creyó que a la niña le caían mal las comidas. Ella es una persona de muy bajos recursos, y de escasos recursos lingüísticos para comunicar y transmitir ideas", dijo con pesar la abogada para agregar que "la niña indicó que los victimarios la amenazaban para que no dijera a la madre sobre los abusos a los que era sometida".

Finalmente, Herrera destacó el profesionalismo y la calidez humana del equipo del Hospital de la Madre y el Niño que aplicó con eficacia el Protocolo ILE. "Quiero destacar que el equipo del hospital ha demostrado no sólo calidez humana, porque la trataron muy bien y la han contenido, sino también mucho profesionalismo, porque han realizado la interrupción siguiendo al pie de la letra el Protocolo de Intervención. Es muy importante que esto se difunda porque hay muchos casos de abuso sexual en el ámbito intrafamiliar que quedan en la nada. Me parece crucial reconocer el trabajo que realizaron en el hospital", enfatizó.

Protocolo ILE

Es importante aclarar que lo que se practicó en este caso particular es una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), no así una Interrupción Voluntaria (IVE). La IVE alude al proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aboga por el derecho de toda mujer a decidir voluntariamente por la interrupción del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación (que este año logró media sanción en el Congreso, pero que finalmente no logró ser ley). 

Por su lado, la aplicación del Protocolo ILE implica los casos de abortos no punibles ya contemplados por nuestro ordenamiento jurídico. Actualmente, de acuerdo con el Art. 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "F.A.L." del año 2012, las personas tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en los siguientes casos: si el embarazo representa un peligro para la vida o la salud de la mujer y este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación, como sucedió en este caso particular. 

En 2015, el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) con el fin de estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho. Una vez certificada la causa de la interrupción del embarazo por un profesional de la salud, no se necesita autorización judicial ni administrativa para acceder al aborto. Tampoco se puede retrasar innecesariamente el procedimiento. Deben eliminarse los requisitos que no estén médicamente indicados.

Las denuncias por abuso sexual infantil crecen de forma alarmante en la provincia de Formosa. En 2015, en el 60% de los casos de abuso denunciados, las víctimas fueron menores; mientras que en 2017, el porcentaje ascendió a un 78%. 

En la mayoría de los casos, los abusadores son integrantes del propio grupo familiar: abuelos, padres, padrastros o tutores.

Una vez certificada la causa de la interrupción del embarazo por un profesional de la salud, no se necesita autorización judicial ni administrativa para acceder al aborto. Tampoco se puede retrasar innecesariamente el procedimiento


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer