" />
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Presentaron ponencia que propone abordar la literatura desde el paradigma de la Cultura Visual

Hugo Terán, Rosana Ganchier y Alberto Alen relacionaron un conjunto de conceptos acerca de lo icónico y lo lingüístico con la novela corta "El Militante", de Humberto Hauff, y fotografías tomadas por Sonia Pietkiewicz



Los profesores Hugo Alberto Terán, Rosana Ganchier y Alberto Alen realizaron una ponencia sobre "La obra literaria en el paradigma de la Cultura Visual", abordando a través de esta mirada la novela corta "El Militante", de Humberto Hauff. El encuentro contó con una gran cantidad de asistentes, que colmaron recientemente el Salón de la Casa de la Artesanía, sita en la esquina de avenida 25 de Mayo y San Martín de nuestra ciudad.

La propuesta se desarrolló en el marco de la I Jornada Internacional y la II Jornada Regional de Educación Artística para la Interpretación de la Cultura Visual, una iniciativa conjunta entre Argentina y Paraguay, con la colaboración del Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Cultura. Por ello, los expositores también ofrecieron su disertación en la Casa del Bicentenario del Teatro de la ciudad de Asunción, durante la segunda fecha de la Jornada Internacional.

Durante la ponencia, se expusieron diversos conceptos acerca de la presencia de la imagen en la vida de las personas, lo icónico y lo lingüístico, para luego citar diferentes fragmentos de la obra de Hauff, ganadora del Premio Edenor-Fundación El Libro a la Novela Corta en 2004, acompañados de fotografías tomadas por Sonia Pietkiewicz.

"No podemos negar que estamos totalmente influidos y rodeados de imágenes todo el tiempo. Vivimos en una época en la cual la imagen se ha apoderado de cada uno de los actos de nuestra vida. Existen distintos autores y enfoques teóricos que tratan de analizar críticamente esta etapa que vivimos. A su vez, abordamos una obra literaria de un autor local", aseguró Terán, profesor de Letras y escritor.

Al referirse al marco conceptual de la exposición, el docente, sobre la base de los análisis de autores como Keith Moxey y Nicholas Mirzoeff, definió a la Cultura Visual como un entramado de disciplinas que atiende al valor y la presencia innegables de la imagen en las vidas de las personas, y como "la relación entre lo visible y los nombres que damos a lo visto, abarcando también lo invisible o lo que se oculta a la vista".

"Esquivando intencionalmente las teorías extremas que sostienen una autonomía absoluta de la imagen y reclaman la supremacía total del giro icónico, abogamos por su convivencia con los giros lingüístico y cultural", agregó.

Por su parte, la profesora Ganchier se refirió a la relevancia que adquiere para el análisis de las obras literarias la conjunción de los giros icónico y lingüístico. Así, detalló que el "giro lingüístico", según el filósofo Richard Rorty, hace referencia a "la necesaria toma de conciencia de la importancia que reviste el lenguaje a la hora de ver y construir el mundo", remarcando que "el lenguaje no es un medio de conocimiento del mundo, sino un agente constructor de mundos".

"Retomando a Mirzoeff, leemos que la descripción literaria nos brinda una imagen que nos permite ingresar a través de la imaginación de la atmósfera en la que se desarrolla la acción y el cúmulo de sentimientos que experimenta el personaje, ya que esa imagen influye tanto en el personaje como en nosotros. Ver no es creer, sino interpretar. Las imágenes visuales tienen éxito o fracasan en la medida en la que podemos interpretarlas satisfactoriamente", expresó la docente.

"Es precisamente esta imaginación la que el lector de un texto literario pone en juego al recorrer las páginas de una novela como 'El Militante'. La evocación de personas, lugares y momentos se ve facilitada por la excelencia de los juegos descriptivos de Humberto Hauff", señaló Rosana Ganchier.

Por último, al ser consultado por Cronopio acerca de la posibilidad de disertar sobre esta temática, Hugo Terán opinó: "Fue una posibilidad excelente para difundir un poco en Formosa y en la región los estudios sobre la Cultura Visual, que son el paradigma de la época. Por ello, tratamos de integrar la literatura regional a esta perspectiva".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer