pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Formosa levanta bandera a más de 3.500 metros de altura



Entre sonidos de cajas y cantos, Formosa participó del Sexto Encuentro Internacional de la Copla, realizado en Tarija, Bolivia, a mediados de octubre.
En diálogo con La Mañana, el director provincial y coordinador del Consejo Federal de Folklore de Argentina y del Consejo del Folklore de América, Antenor Melgarejo, defendió la cultura como un derecho humano y la labor de rescatar, promover y difundir nuestra cultura; además consideró: "Formosa levanta bandera a más de 3.500 metros de altura". 

"Tuvimos la suerte de ser cabeza de la delegación argentina y pudimos mostrar Formosa y Argentina en Tarija, Bolivia. Formosa está incluida dentro de este rescate, promoción y difusión de nuestra cultura y es un trabajo articulado entre todos, porque nosotros hablamos de la cultura como derecho humano, al igual que la salud y la educación", agregó. 

Junto a casi 60 artistas de todos los lenguajes artísticos del país, Formosa llevó una pareja de adultos, "Sentimiento argentino", Susana y José Luis; "Identidad", que llevó danza; "Las Hermanitas Ibarra", que hicieron chamamé y cumbia; y copleros de Pozo del Tigre, muralistas de San Martín II que dejaron allí un recuerdo con sus murales y otras expresiones artísticas. Se mostró Formosa, pero también Salta, Jujuy y Buenos Aires.

Identidad

Melgarejo aseguró que el Encuentro Internacional de la Copla es histórico porque nació en el 2009, cuando se juntan Formosa, Salta y Tarija "como un triángulo para crear este trabajo de rescate, promoción y difusión cultural. Se iban perdiendo muchas cosas que quedaban desvalorizadas. Históricamente nos han dividido por la economía y la política, pero nos unió la identidad. Y es lo que fortaleció este trabajo". En 2009 eran 6 provincias y Tarija, hoy son 19. 
 
En este sentido, sumó: "Formosa, una provincia joven con corta historia pero a la vez una visión mucho más amplia, tiene una ventaja y una desventaja, podemos aprender del otro y asumirlo, pero podemos también tener tropiezos".

Hermandad

En el marco del encuentro, se firmó una declaración de hermandad entre la provincia de Méndez, San Lorenzo, departamento de Tarija, todos estados de Bolivia y la intendencia de Pozo del Tigre, teniendo como base la amistad, la integridad y el intercambio. El documento sirve de base para que los pueblos puedan trabajar conjuntamente con el arte como un derecho humano. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer