Formosa, Jueves, 15 de noviembre de 2018 - 08:Nov:24 - loading
Hola Argentina

En un año, los salarios perdieron 15,1 puntos frente a la inflación

07/11/2018 Es para los empleados en blanco. En dos meses sus remuneraciones aumentaron 25.4% pero los precios lo hicieron al 40,5%.

Mientras se discute un bono para los trabajadores privados, la Secretaria de Trabajo informó que en los últimos doce meses, a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 25,4%, período en que la inflación sumó 40,5% según el Indec. Es un pérdida de 15,1 puntos.

En consecuencia, de estos datos oficiales se desprende que el poder de compra de los sueldos formales retrocedieron 10,7%.

Semejante caída del salario real no sería compensada por el bono de hasta $ 5.000 que el Gobierno, los empresarios y la CGT están discutiendo. Es que se trata de un extra de bajo monto, en dos cuotas, por única vez, no remunerativo, que alcanzaría solo a los asalariados privados, y hasta podría ser tomado a cuenta de futuros aumentos salariales. Y que además, por la contracción económica y caída de las ventas, muchas empresas, en especial pymes, dicen que no podrían afrontar esos pagos.

No están incluidos en el cobro del bono los empleados públicos, ni los jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales, y menos aún los trabajadores informales o "en negro".

Los datos de la evolución de los salarios formales surge de la 'Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables' (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al Sistema de Jubilaciones y Pensiones y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

A septiembre, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos de jubilación y salud de 17%) era de $ 31.523,6 versus $ 25.136,3 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial fue muy intensa a partir de mayo en adelante. Desde entonces, todos los meses la inflación superó a la suba de los salarios. Por ejemplo, en septiembre, con una inflación del 6,5%, los salarios formales sólo aumentaron 1,8%. Se descuenta que en octubre, con una inflación estimada de entre 5 y 6%, esa diferencia se mantuvo acrecentando la pérdida salarial del año.

Se estima que a diciembre la pérdida salarial de 2018 podría rondar los 17/18 puntos.

El retroceso salarial de este año se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y nueve meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de $15.800,97 (diciembre de 2017) a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos de Trabajo.

En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8% (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Equivale a una pérdida salarial acumulada de 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales ( AUH, Asignaciones Familiares, pensiones no contributivas) que engloban en total 17,8 millones de personas.

Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios. Además, el RIPTE es motivo de litigio en los juicios de jubilados, tema sobre el que debe expedirse la Corte. 


Fuente: www.clarin.com

Comentarios

MAS NOTICIAS
La UIF insistirá en la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner
Sociedad
El organismo reclamó que se aplique el criterio de “cosa juzgada írrita”
Emilio Tomás, el barrio donde cualquiera quisiera vivir
Sociedad
Un chipero pedalea por las calles del barrio haciendo tiempo hasta que finalice la jornada escolar. Un grupo de padres aguarda en la vereda de la Escuela 435, “Eva Duarte de Perón”. Una señora riega las plantas y otra toma mate con su esposo en una parcela de pasto, frente a su casa. Estas son algunas de las imágenes diarias del barrio Emilio Tomás, un barrio tranquilo y muy particular. Aquí, la reconstrucción de su historia.