pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


PAMI: aseguran que un nuevo sistema de pago a las farmacias beneficiará la atención al afiliado

El delegado de la obra social en Formosa, Iván Kaluk, explicó a La Mañana los alcances de los nuevos acuerdos. Afirmó que se da un buen diálogo con los farmacéuticos



El delegado del PAMI en Formosa, Iván Kaluk, aseguró que con el nuevo sistema implementado para el pago a las farmacias, se va a beneficiar la atención al afiliado. Por medio de este acuerdo, las farmacias ahora recibirán directamente el pago del PAMI, sin la intermediación de las cámaras de laboratorios.

Al respecto, aseguró que esto redundará en una mejor atención a los adultos mayores y un mayor número de puntos de expendio; algo que consideró positivo porque la disponibilidad de farmacias con atención a PAMI es un problema al que se enfrenta la obra social, principalmente en el interior de la provincia.

En diálogo con La Mañana, el funcionario explicó que antes, durante el gobierno de Carlos Menem, el PAMI estableció un sistema de compra de medicamentos por el cual las cámaras de laboratorios "tenían la potestad de la administración" de esas compras. "Seguramente en esa época habrá tenido algún beneficio para el Instituto, pero esto llevó a que el mercado de medicamentos esté distorsionado porque había una 'cartelización' del dinero. La industria del medicamento administraba el dinero que ellos mismos validaban", detalló.

Con este sistema que se dejó atrás -dijo Kaluk- el sector farmacéutico salía muy perjudicado porque "como me pasó todo este año, las farmacias salían a decir que no se les pagaba, cuando las transferencias del PAMI ya estaban hechas". Esto ocurría porque la obra social realizaba los pagos y las mismas cámaras de laboratorios tenían que distribuir el dinero a las subcámaras, afirmó.

Manejo
de fondos

Las cámaras de laboratorios administraban los giros de dinero, determinaban a quiénes se le pagaba y hasta tenían incidencia en qué medicamentos las farmacias tenían en stock o no. Además, señaló que "obviamente, como en todos los sectores de la economía, cuando hay un intermediario más, los costos se elevan. Ahora se negocia de manera unilateral con los laboratorios pero la transferencia de dinero se hace directamente a las cámaras de farmacias.

El nuevo sistema se está comenzando a implementar y sus efectos se verán a largo plazo. El PAMI estuvo trabajando en revalidar las recetas porque la información estadística de esta validación también la realizaba la misma industria.

Este tema fue abordado en un encuentro entre el Instituto y los farmacéuticos locales, con los que Kaluk destacó un buen diálogo. "Ellos por supuesto han hablado en defensa de su sector, que está muy bien. Han sido críticos con lo que les pasó y para mí fue muy positivo escucharlos", concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer