pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


En el cierre del año, las mujeres conducen Bondi, Colectivo de Ideas

Este 15 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad. La entrada es un libro para donar al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña.



Bondi, Colectivo de Ideas, el ciclo de microcharlas que genera espacios de conversación e intercambio de experiencias e iniciativas que debutó en mayo cierra el 2018 con la cuarta parada a realizarse este 15 de noviembre a las 20.30 en el Teatro de la Ciudad. 

Esta vez, se suben Marite Álvarez, licenciada en Turismo e integrante de la comunidad productora agroecológica; Alida Slavin, docente y especialista en necesidades educativas y neurodesarrollo; Ema Qañiyi, artista del canto étnico qom; Lucía Arzamendia, estudiante secundaria y militante estudiantil; Soledad Tiebas, emprendedora y propietaria de Bar de Barbas y La Palermita; y Florencia Leyes, profesora de danzas, bailarina y directora de Imalaq.

Gabriela Gaona, una de las impulsoras junto a Matías Read, aseguró: "2018 fue un año transversal para muchos, y si me anticipaban hace unos meses que iba a estar involucrada en un proyecto del formato de Bondi y con este equipo, lo iba a creer. Bondi estaba destinado a surgir. ¿Por qué? Por que necesitábamos un espacio de reconocimiento y de escucha, porque nos cansamos de quejarnos y preferimos hacer, porque nos gusta nuestra provincia y queríamos compartir sus historias entre todos, porque a veces sólo falta una palabra clave para ayudarnos a saltar y animarnos; necesitamos ejemplos que nos movilicen internamente para poder crear". 

"En mayo, se fue el primer bondi con unos locos que se animaron a contar su vida y experiencias, en un formato de microcharlas. Y el público que a pesar de no entender mucho el esquema, vino y se quedó. Se quedó en la segunda, en la tercera y ahora esperan la cuarta parada. Porque ven a un grupo de jóvenes que se comprometieron a superarse y cumplir con la promesa de no defraudar. Cerramos el año con la cuarta parada, con oradoras de gran nivel y de todas las edades. Y un proyecto que se multiplica, para seguir haciendo", agregó.

"Cerramos el año con una cuarta parada y realmente estamos muy entusiasmados con todo lo que Bondi generó desde el comienzo: Un producto que surgió como iniciativa de dos personas y que luego incluyó a muchas otras y fue generando algo distinto y realmente necesario en Formosa, con mucha más gente que quiere subir a contar lo que está haciendo, los emprendimiento particulares. Fueron encuentros en los que intentamos ir mejorando y ajustando detalles y en cuyo proceso, crecimos mucho", señaló Matías Read. 

En tanto, Matías Mendoza resaltó: "Bondi llegó para instalarse en la agenda formoseña, particularmente creo que estamos en un momento ideal para encontrarnos, para mirarnos a la cara y contarnos en que andamos, que queremos hacer, porque lo hacemos, cuáles son nuestras inquietudes, en ese camino se genera cosas maravillosas, como conocer todo el tiempo personas, proyectos e historias increíbles. Tamaño proyecto nos exige a dar lo mejor de cada uno de los que lo formamos parte, en cada parada tratamos de afinar cosas, y se van agregando nuevos desafíos, en está, la última del año queremos despedirnos con lo mejor posible de cada uno, oradores, el team Bondi y porque no ustedes, el público".

La entrada es un libro para donar, en esta ocasión, al anexo de la escuela N° 17 que funciona en la Iglesia Laura Vicuña del barrio homónimo y que funciona como comedor y merendero, además de brindar clases de apoyo.

El lugar que eligen para transformar el cotidiano

Con una mirada claramente femenina y en un mundo del que buscan ser protagonistas, en esta cuarta parada, ellas tienen 15 minutos para contar sus emprendimientos y perspectivas y mostrarnos su arte y conocimiento desde el lugar que eligieron para transformar lo cotidiano: la agroecología, la educación, la música, la militancia, el emprendedurismo y la danza. 

María Teresa Álvarez, es licenciada en Turismo, su charla se titula: "El pastoralismo, un medio de vida y un espacio de lucha" y versa sobre la necesidad de articular acciones para la valorización de los sistemas alimentarios locales y un desarrollo turístico sostenible.

Alida Slavin, docente y especialista en Necesidades Educativas y Neurodesarrollo presentará "Convivir en la Neurodiversidad", para señalar el compromiso de aprender a convivir con "los otros" celebrando las diferencias, desafiando propias creencias y maneras de pensar y actuar en una sociedad que es de todos y para todos.

Lucia Arzamendia es estudiante secundaria y militante estudiantil en la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios y nombró a su charla: "La construcción de sueños colectivos", para hablar de la militancia por los derechos desde la acción colectiva y la adolescencia.

Por su parte, Soledad Tiebas, propietaria de La Palermita y copropietaria del Bar de Barbas, hablará sobre "La flexibilidad en el emprendedor", que versará sobre el emprender, como estilo de vida y la importancia de re-interpretar el entorno y re-inventarse. 

En tanto, Florencia Leyes, profesora de danzas, bailarina y coreógrafa, prepara "Danza que nace de la tierra" y se interroga: "¿Puede la danza escénica convertirse en un ritual folklórico? La Compañía de Danzas Imalaq, y la experiencia de hacer danza independiente en Formosa".

Finalmente, Ema Qañeri, transmisora de la cultura qom, con su charla "Sobreviviendo", para referir una cultura originaria que persiste y sobrevive a pesar de la masacre y la discriminación.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer