pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Para Abram, el Presupuesto 2019 permitirá una mejor administración de los recursos

El economista consideró que los Estados provinciales, gracias a varias medidas impulsadas por el Gobierno nacional, tienen mayores ingresos. No obstante, cuestionó los incrementos impositivos para el sector privado que se establecen en la propuesta



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación "Libertad y Progreso", aseguró que el Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno nacional, y que será debatido en el Senado de la Nación el próximo miércoles, reducirá "las transferencias nacionales que son arbitrarias", lo cual permitirá lograr una mayor razonabilidad en el giro de recursos a los Gobiernos provinciales.

"
Gracias al pacto fiscal del año pasado y a la devolución a las provincias de los 15 puntos porcentuales de coparticipación que Cristina Fernández de Kirchner transfirió ilegalmente a la Administración Nacional de Seguridad Social, los ingresos de las provincias vienen creciendo fuertemente, al igual que su participación en el total de la recaudación impositiva. Por ello, se justifica que cada vez sea menor la cantidad de dinero que se necesite enviar a los Gobiernos provinciales en forma de transferencias que no son automáticas, y que al ser arbitrarias deberían ser lo mínimo posible", explicó Abram a este diario.

"Lo que sucede es que varios gobernadores quieren contar con mayores fondos, para poder seguir despilfarrando dinero por medio de las transferencias arbitrarias. Pero la realidad es que los recursos son finitos; y tanto la Nación como las provincias deben reducir sus niveles de gasto público", agregó.

Gasto público

"Otro 'lado bueno' de este proyecto es una nueva reducción del gasto público. Este año ya había disminuido el gasto del Estado nacional. A su vez, para el Presupuesto 2020 también se prevé una baja. Lamentablemente, el 'ajuste' no se hace sobre la parte que más habría que rebajar, que es la estructura elefantiásica que tiene la Nación", detalló el profesional.

"En vez de rebajar la inversión pública, se tendría que apuntar a cuestiones estructurales del Estado nacional. Espero que más adelante se pueda avanzar sobre este aspecto, que requiere más tiempo, y no sobre las inversiones", opinó el especialista.

Para finalizar, Aldo Abram cuestionó que las autoridades nacionales hayan acordado con el Fondo Monetario Internacional llegar al equilibrio primario aplicando un mayor "ajuste" sobre el sector privado productivo, que representa el 80% de los contribuyentes del país, por medio de aumentos impositivos. En esta línea, subrayó que la política debería hacer una reducción de gastos que no hizo hasta el momento, y que eso ayudaría a equilibrar las cuentas públicas.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer