" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


López Murphy: "Se necesitan al menos diez años de reformas importantes para acomodar la economía"

Sobre el bono de fin de año, el exministro de Economía de la Nación declaró a La Mañana: "Yo no me hubiera metido en eso"



El exministro de Economía de la Nación Ricardo López Murphy analizó la crisis actual de la Argentina. Opinó que el turismo receptivo, la exportación y el comercio fronterizo son los tres factores que ayudarán a la reactivación económica. Consideró que poner a los empresarios la obligación de enfrentar un desafío como un bono de 5 mil pesos para fin de año "es como pretender que el Gobierno haga lo que no sabe hacer".

LM: ¿Qué análisis hace de la situación económica actual país?
RLM: "El país está en una situación muy difícil. En el pasado teníamos 60 mil millones de exportaciones y alrededor de 40 mil millones de dólares. Esa deuda no es sostenible para la Argentina. No se consigue financiamiento para mantener ese flujo y hay que reemplazarlo con mayores exportaciones e importaciones, ya sea de bienes, de servicios, de turismo receptivo, de manufacturas, de agroindustrias, de comercios fronterizos. Los dólares que venían por deuda hay que reemplazarlos. Eso yo creo que a largo plazo es sano. Pero, en el corto plazo es muy traumático, porque pasar de tener 100 mil recursos a tener 60 mil, aunque se logre aumentar a 70 las exportaciones va a ser traumática la corrección, y eso es lo que estamos viviendo".

LM: ¿Cuánto tiempo llevará recuperarnos?
RLM: "En los hechos, yo creo que no ha sido explicada correctamente, por qué ocurrió, cuáles fueron los errores que llevaron a una situación tan tensa como la que tenemos, y seguramente vamos a necesitar un tiempo muy largo de transición, vamos a tener un vigoroso componente exportador hacia fines del año que viene. Eso va a tomar un tiempo. Esperemos que en ese sentido sea rápida la recuperación de las cosechas y de toda la agroindustria, de manera que eso pueda facilitar el ingreso de divisas, y por supuesto ese proceso llevará un tiempo hasta que lo podamos consolidar".

LM: ¿Qué se necesita para acomodar la economía?
RLM: "Se necesitan al menos diez años de reformas importantes para poder acomodar la economía del país. Una vez que se salga de la transición, creo que esa realidad no fue tan terrible como pudo haber sido, porque recibimos un gran préstamo de emergencia de los organismos multilaterales que lograron que hiciéramos esa transición de un modo menos violento. Esos préstamos de emergencia se terminan en el año 2020 y principios de 2021, y de esa manera habrá que renovar la deuda que vence y va a haber que colocar alguna deuda adicional para pagar el préstamo de emergencia. Eso es lo que a mí me parece que elimina la posibilidad de que tengamos déficit en el futuro". 

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 14/11


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer