" />
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Pirane será sede de nueva Fiesta provincial del teatro

Competirán "Alerta" (Renacer), "El matadero" (Los Gregorianos), "La venta" (Los Bombonic), "Perras" (Arte-Facto), "MO.FE.EX" (Imágenes), "El 13 en la docena" (Proposentidos) y "Capullito de Alhelí" (Punto y aparte).



Pirané será sede de la 29° Fiesta Provincial de Teatro, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, bajo la organización del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el Municipio local.

"Es la primera vez en la historia teatral formoseña que un evento de estas características se realiza en el interior provincial, específicamente en una localidad que ha sido una de las que más se ha destacado en la promoción de la actividad escénica fuera de la capital", aseguró la representante provincial del INT, Graciela Galeano, quien aclaró que "con esta nueva edición festivalera, Formosa se equipara al resto de las provincias, ya que veníamos desfasados en el calendario teatral, teniendo en cuenta que la Fiesta que hicimos en marzo pasado corresponde al 2017".

Así también, anunció que serán siete obras las que participarán en la instancia de competencia en busca de un lugar en la Fiesta Nacional, además de tres espectáculos invitados.

En ese sentido, reveló los nombres de las piezas y elencos que competirán:
"Alerta" (Renacer. Formosa), "El matadero" (Los Gregorianos. Formosa), "La venta" (Los Bombonic. Formosa), "Perras" (Arte-Facto. Formosa), "MO.FE.EX" (Imágenes. Misión Laishí), "El 13 en la docena" (Proposentidos. Formosa) y "Capullito de Alhelí" (Punto y aparte. Formosa).

Galeano informó que "el jurado estará compuesto por Marcos Grosso (CABA), Alejandro Barboza (Corrientes) y Carlos Abdo (Santiago del Estero), quienes tendrán la difícil tarea de elegir la obra que representará a Formosa en la Fiesta Nacional del Teatro y las dos que también la acompañarán en la Fiesta Regional" 

En cuanto a los grupos visitantes, mencionó a "Sala 88" de Resistencia con su espectáculo "Stand up made in Chaco" (Premio a la trayectoria regional) y a un elenco concertado paraguayo dirigido por César Portillo con la sensacional obra "Camalote". 

Por otra parte, Galeano resaltó que el programa de extensión prevé una función en la localidad de Gran Guardia, que estará a cargo del elenco piranense "Sensaciones" que presentará "Amor de chocolate" en el S.U.M municipal.

En materia de capacitación, anticipó que "nuestros teatristas tendrán la posibilidad de cursar tres talleres: "Dirección y puesta en escena" a cargo de Lázaro Mareco, "El teatro como herramienta para el docente" dictado por Marcos Grosso e "Iniciación al clown" coordinado Maru Guiot", resaltando que "el cursado será gratuito al igual que el ingreso a las salas, entre las que figuran el Instituto de Formación Docente, el Centro de Cultura y Deporte y el Centro Cultural J.M Lesbegueris de Pirané".

"Esta edición del festival busca descentralizar la actividad teatral dentro de la provincia, luego de la experiencia positiva que significó llevar la gira regional Caravana de Teatro por distintos lugares del interior, con muy buena recepción del público", puntualizó.

Finalmente, Galeano afirmó que "la Representación Formosa del INT avanza afianzada en la federalización que siempre ha caracterizado a la institución desde la implementación de la Ley Nacional de Teatro y busca expandir la capacitación, el desarrollo y profesionalización del teatro como una herramienta más de preservación, difusión e integración social".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer