pixel facebook
Sábado 04 de Mayo de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


La Mañana estuvo presente en el Digital Media LATAM 2018 en Colombia

La directora editora, Dra. María Claudia Bogado, y la subdirectora, Bárbara Read, participaron del encuentro al que acude la élite de la industria periodística. Este Diario fue el único medio formoseño y del NEA presente en la cita



PERIODISMO

La Mañana participó como único medio formoseño y del NEA del Digital Media LATAM 2018 en Colombia, una conferencia organizada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) a la que concurre la élite de la industria periodística mundial. 

La Digital Media LATAM es el evento más importante de la región Latinoamericana sobre transformación digital en la actividad de los medios, y esta editorial se hizo presente por medio de su directora editora, Dra. María Claudia Bogado, y la subdirectora, Bárbara Read. Las directivas estuvieron acompañando también a ADEPA, la asociación de medios periodísticos argentinos de la cual esta casa es miembro. 

Más de 35 ponentes de 13 países compartieron sus mejores prácticas con los más de 350 participantes registrados para esta edición de dos días y medio, desarrollada desde el 14 de este mes hasta ayer. Fue diseñada para altos directivos de medios informativos de América Latina.

Experiencia

La directora editora de La Mañana, Dra. María Claudia Bogado, consideró "sumamente positivo habernos embarcado en este viaje a Colombia, que implica un esfuerzo económico pero que entendemos como una verdadera inversión ya que nos obliga a repensar la forma en que comunicamos. Nos alienta ver en las distintas ponencias un común denominador: la idea de que el trabajo en equipo es el ideal". 

"Otro recordatorio que nos llevamos del Digital Media LATAM es que el enfoque debe estar en lo que quiere leer la gente y el hincapié que debemos poner en el periodismo como un servicio a la comunidad. Me llegó mucho algo que dijo Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo de Colombia: 'más allá de todas las tecnologías que vayamos a aplicar, el foco lo tenemos que seguir poniendo en las historias que contamos'", añadió.

Por su parte, la subdirectora Bárbara Read expresó: "Es muy enriquecedor ser testigo de las experiencias de otros medios latinoamericanos, no sólo en cuestiones de monetización y fidelización de audiencias: también respecto a las nuevas formas de contar historias y de hacer periodismo de una manera comprometida e innovadora. En definitiva, esto es a lo que aspiramos también en La Mañana".

Mujeres

Read celebró el lanzamiento de WINN (Women In The News Network- Mujeres en las Redes de Noticias), en el marco de este congreso. Se trata de una iniciativa de Accenture -una compañía de servicios profesionales de estrategia, consultoría, digital y tecnología- para el empoderamiento de mujeres periodistas latinoamericanas a través de capacitaciones sobre fluidez digital, cursos de mentoría y becas para desarrollar competencias claves para aportar a la equidad y transformación del periodismo. "Se trata de una red a la que puede sumarse cualquier periodista", comentó.

Aparte de este aspecto, aseveró que el Digital Media LATAM, "siempre es un marco de inspiración y de incentivo. Volvemos a Formosa inspiradas por tantas narrativas distintas, como la investigación de los cuadernos de las coimas de La Nación, el chequeo de datos de Verificado, el periodismo colaborativo a través de la experiencia de El Nuevo Día y Primera hora en la cobertura del huracán María, entre tantas otras. La industria periodística vive un momento desafiante, la convergencia digital nos obliga a reinventarnos, por eso participamos de esta iniciativa".


Temas que ocupan a la industria periodística 

Distribuidos en varias ponencias, durante la DML18 se abordaron temas como estrategias de contenido pago, inteligencia de datos, verificación de información, innovación en redacciones y estrategias con plataformas de distribución de contenido.

Sobre el primero de ellos, estrategias de contenido pago y diversificación de fuentes de ingreso, se presentaron siete casos de medios informativos con estrategias de contenido pago: The Globe and Mail (Canadá), The Denver Post, The Star Tribune, The Buffalo News, Spirited Media (EEUU), Svenska Dagbladet (Suecia) y Grupo RBS (Brasil), quienes contaron su experiencia en el desarrollo y lanzamiento de modelos de muros de pago y membresía.
Además, Facebook y Google presentaron sus últimas herramientas para editores y expertos explicaron por qué es clave pensar constantemente en fuentes alternativas de ingreso. En este sentido, se destacaron tres estrategias de crecimiento de audiencias digitales basadas en la escala: Caracol, El Tiempo (Colombia) y El Debate (México).

Respecto a Periodismo de calidad y enfoque en los datos, The Washington Post y The New York Times mostraron cómo los datos son herramientas centrales del éxito de sus muros de pago.

Tal como comentó Read, José Del Río, secretario general de la Redacción de La Nación, contó el detrás de escena de la investigación periodística del "Caso de los Cuadernos", cómo se planificó dentro de la empresa y la importancia de ésta para fortalecer sus lazos con la audiencia.

Los nuevos formatos, nuevas narrativas, nuevas herramientas fue otro de los puntos centrales. Aquí, se expusieron casos de la BBC a GFR Media, de the Skimm a Efecto Cocuyo, de Quartz al Grupo RPP, de AJ+ a O Globo. Se planteó que pensar e invertir en la forma en que se concibe, produce, distribuye y entrega la noticia es "más necesario que nunca" para reforzar los lazos entre el medio y la comunidad a la que sirve.

Se presentaron diversas posibilidades para diferenciar el propio contenido del resto de la información disponible en el mundo digital: newsletters, infografías, video en redes, formatos móviles, newsbots, animaciones, equipos de verificación de contenido.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer