pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace alertó que en octubre, la inflación en alimentos y bebidas fue del 5,9 por ciento

También, el economista señaló que el pago del bono para fin de año se concretará por sector y de acuerdo a la posibilidad de cada empleador



El economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó a La Mañana que ante una importante recesión y una inflación que en octubre llegó al 5,4% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las PyMEs y los comerciantes pequeños tendrán serias dificultades para pagar el bono de fin de año. Sin embargo, en diálogo con La Mañana, indicó que el pago de ese plus, que se dará en aquellos sectores que estén en condiciones de abonarlo, incrementará los niveles de consumo para las vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"La inflación sigue siendo muy elevada, y llegó al 5,9% en los alimentos y bebidas. Hubo aumentos más altos en otros ítems, como las viviendas, que subieron un 8,8%, con gran incidencia de las tarifas de gas y de los valores de los alquileres, que treparon un 6%. En el caso del rubro Transporte y Comunicaciones, se registraron varios incrementos en el transporte público, en las naftas y en los autos 0km, producto de la devaluación. Además, hubo subas en el rubro Salud, con un incremento del 8% en las cuotas de las entidades de medicina prepaga", explicó Di Pace a este diario.

Por otra parte, el licenciado detalló que en el caso de los productos congelados hubo altos incrementos. Las hamburguesas subieron un 17,5% en promedio y las salchichas un 10,2%. También, determinados artículos estacionales, como el tomate, la batata, la papa y la cebolla, tuvieron fuertes aumentos. No obstante, el profesional reveló que para noviembre se espera una "desaceleración" de las subas en el valor final de la papa, al igual que una estabilización del precio de la cebolla.

PyMEs

A continuación, el experto consideró que las pequeñas y medianas empresas se encuentran ante una situación "adversa y positiva, aunque con un comportamiento muy ambivalente", y especificó: "Se las obliga a pagar un bono compensatorio. Pero ese pago, que se abonará en sectores públicos y privados, generará en el mercado un circulante importante, para crear una mejor actividad del consumo en el mercado interno en el mes de diciembre".

En este sentido, el especialista evaluó que el acatamiento al decreto presidencial que establece el bono para fin de año será "por sector y de acuerdo a la posibilidad de cada empleador", y puntualizó: "Al comercio minorista tradicional le resultará muy difícil pagar un plus. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas en octubre cayeron un 9,4%, y se registra una baja anual del 4,9%. Por ello, es muy difícil que esos negocios puedan pagar ese monto, junto con el aguinaldo y las paritarias".

En esta línea, Di Pace aseveró que hay comerciantes que "no pueden hacer caja ni mantener su capital de trabajo", por lo cual "se ponen en riesgo las futuras fuentes de trabajo". Asimismo, remarcó que esta situación también se va a registrar en las PyMEs.

Sumado a esto, el analista expuso que en la actualidad prosiguen las negociaciones por paritarias en diferentes sectores, por lo cual en las próximas semanas se observarán "muchos retroactivos", porque esos convenios se están cerrando con demora, principalmente por la inestabilidad cambiaria que existía en la Argentina hasta hace poco más de un mes.

"Situación compleja"

"Estamos ante una situación muy compleja, porque el trabajador perdió poder adquisitivo y la empresa no puede recomponer ese nivel de caída, debido a que la actividad económica no lo permite. Por ello, se están efectuando negociaciones con mucha fragilidad en relación a la toma de decisiones entre el sector gremial y el empresarial", agregó.

Para finalizar, Damián Di Pace expresó que ante la caída de las ventas minoristas en comercios físicos, crecen las comercializaciones a través de Internet. "Según un relevamiento que efectuamos para la CAME, el 67% de los argentinos, en algún momento del año, compra a las PyMEs y a comercios con esa modalidad. Esto es muy positivo, porque tiene algún nivel de complementariedad con respecto a las bajas en la actividad comercial tradicional", manifestó.

Por ello, concluyó: "Los comerciantes minoristas tienen que analizar la posibilidad de profundizar su trabajo a través de esta herramienta, que resulta importante tanto a nivel nacional como en el orden internacional".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer