" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que las provincias del Norte deben ser "más productivas", y tener un Estado "más eficiente"

El economista Agustín Etchebarne pidió que los Gobiernos provinciales inviertan menos en empleo público, porque es una actividad "improductiva"



En diálogo exclusivo con La Mañana, Agustín Etchebarne, Director General de la Fundación "Libertad y Progreso", profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró que en líneas generales, los Estados provinciales del NEA se acostumbraron a "vivir de otros", y que cuando eso sucede, se deja de lado la productividad que puede llegar a tener una provincia que administra sus recursos de manera adecuada.

"Las provincias del NEA eran muy productivas. En la actualidad, hay mayor productividad en el Chaco gracias al cultivo de la soja y a otras actividades. Pero son lugares que podrían ser mucho más productivos. Cualquier provincia de la Argentina puede ser autosustentable, sin recibir subsidios de otros Estados", explicó Etchebarne a este diario.

"Si las provincias quisieron usar los subsidios adicionales para mejorar su infraestructura, su educación y su salud, y acelerar su proceso de desarrollo, no lo lograron. Existe un caso concreto donde el Estado funciona mejor, que es el de San Luis, porque el dinero fue invertido, y no se utilizó para gastos corrientes", agregó.

"Las provincias que tienen un alto empleo público suelen gastar mucho en eso, pero no sirve para nada. Eso baja la productividad de la provincia. El empleo público es improductivo; y cuando hay un exceso de empleados públicos, el Estado es altamente improductivo", señaló el especialista.

"Hay que lograr un traspaso de trabajadores de la administración pública al sector privado. Para ello, se deben crear las condiciones necesarias para que se creen empresas nuevas, como mayor libertad económica, menores impuestos y menos regulaciones. Además, el gasto público debe estar orientado a buena infraestructura y a servicios concretos y de calidad en educación, salud, seguridad y justicia", especificó el profesional.

Congreso

Etchebarne disertó el viernes 16 a las 17 horas en el Salón Cambá Cuá del Turismo Hotel Casino de la ciudad de Corrientes, en el marco de la quinta edición del Congreso de Economía Regional, que tiene como eje temático "La Modernización del Estado".

"Lo que planteé es el cambio que está ocurriendo en el mundo en materia laboral, y qué se puede hacer para poder enfrentarlo. Hay dos maneras de recibir este impacto. La aceleración de la tecnología produce una diferencia entre los que se adaptan al cambio y aquellos que quieren 'frenarlo'. Cuando el Estado es intervencionista, y los sindicatos poseen un gran poder, se tiende a detener este proceso. Eso sucede cuando hay gremios que, por ejemplo, se oponen a Uber o al E-mail, y proponen que se sigan enviando facturas impresas, con todo el costo que tienen desde el punto de vista económico y también desde el ecológico", detalló.

"Los Estados intervencionistas tienen menor competitividad, porque son economías menos productivas, que se cierran en sí mismas. Detener el cambio significa afectar la productividad, que aumenta en aquellos países que se suman a este cambio. Son naciones que tienen mayor autoestima, y que por ello adoptan las reglas del libre mercado", indicó.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer