pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Por falta de previsión de la ANAC, no se pudieron trasladar órganos que debían ser donados por el Incucai

El ente que depende del Ministerio de Transporte no permite inscribir aviones de empresas ejecutivas para que operen en Aeroparque. Ayer, el aeropuerto de San Fernando estuvo cerrado por mantenimiento y no hubo naves disponibles para buscar un corazón, dos pulmones y otros órganos en el interior



Anoche se debían buscar en Concordia, Misiones y Neuquén un corazón, dos pulmones y otros órganos que debían ser distribuidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para ser donados, pero no fue posible porque el aeropuerto de San Fernando, en donde operan las principales empresas de aviación ejecutiva utilizadas para estos vuelos, estuvo cerrado por mantenimiento desde las 00 hasta las 04, horario central para este tipo de procedimientos.

Pero el problema no es el cierre del aeropuerto por mantenimiento, algo que se hace habitualmente, sino que, por una decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, no hubo otra alternativa para que se realizaran los vuelos y no se perdieran los órganos.

La empresa Royal Class, que suele realizar viajes de traslados de órganos, podría haber realizado los vuelos de anoche desde Aeroparque, en donde tiene un hangar hace 26 años, pero la ANAC no le permite entrar aviones que no tienen basamento, el "domicilio" de las naves, en dicho aeropuerto. Y las naves que allí tiene registradas estaban en pleno vuelo a esa hora.

El hangar de Royal Class en Aeroparque
El hangar de Royal Class en Aeroparque

Ante este impedimento, Royal Class viene luchando hace tiempo para que el Gobierno le permita inscribir en su certificado de explotador (el permiso para volar) nuevas aeronaves que estén ubicadas en Aeroparque. Pero la ANAC, en vez de tratar la solicitud, hace silencio o responde con argumentos que no tienen relación con el pedido.

Ante esto, la empresa debió recurrir a la Justicia presentando medidas cautelares para que un juez destrabe la situación ya que, si no, tienen frenados aviones en los que han invertido mucho dinero.

Miguel Levy, presidente y dueño de Royal Class, explicó a Infobae que, más allá de su pelea con la ANAC para que lo dejen operar en Aeroparque, lo que realmente le molestó fue que no se pudieran trasladar los órganos, algo que puede significar la pérdida de vidas: "No hubo previsión para dejarme volar estando cerrado San Fernando. Los órganos tienen un tiempo de vida limitado y el avión es lo único que permite el rápido traslado".


"Rogamos a las autoridades que revean estas medidas, que no tienen asidero técnico objetivo, porque perjudican a familias que esperan vida.
Estamos hablando de vidas que no pueden continuar si no es con aviación ejecutiva en la cadena de valor de todo lo que involucra un traslado de órganos", agregó.

Sobre la prohibición de afectar más aviones a su flota, Levy sostuvo que no tiene explicación legal y hasta se mostró sorprendido de que este gobierno tenga esta actitud, algo que fue más común durante el kirchnerismo: "No estamos pidiendo nada raro, ninguna excepción. Parece que la ANAC no tiene ganas de que haya aviones en Aeroparque. Cometen los mismos errores que el gobierno anterior".

Si bien no hay ningún motivo serio para que no le den los permisos, la sospecha de Levy es que su hangar en el aeropuerto, que lo tiene hace 26 años, debe ser "aspiracional" para el Ejecutivo. Pero esto tampoco sería un problema para él. En el caso de que el Ministerio de Transporte decidiera que la aviación ejecutiva debe asentarse toda en San Fernando y realizaran las obras de infraestructura necesarias, Royal Class accedería y hasta ofrece su ayuda si es que lo convocan.

"No podés pretender echarme de mi casa y encima pedirme que yo me construya una nueva. Sería estar lo más cerca de la Venezuela que tanto dicen que íbamos camino a ser", sentenció, tajante.

Lo irónico del caso es que el Gobierno le asignó a Royal Class, hace un año, diez rutas nuevas para trasladar pasajeros, que aún no pueden utilizar. Es decir, por un lado lo incentivan a volar y por el otro no lo dejan tener las naves para hacerlo.

Ahora todo quedó en manos de la Justicia. La expectativa de Levy es que el caso caiga en un "juez imparcial" y que impere la "división de poderes" para tener un fallo justo: "Aunque no me den la razón, me parece que lo mínimo que necesito es una respuesta. Con su silencio a mí me dan a entender que mi reclamo es legítimo".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer