pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Macron ratificó su apoyo a Macri pero volvió a poner en duda el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente francés y el argentino realizaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada



Fue un encuentro zigzagueante y con altibajos. La reunión de Mauricio Macri y su par francés Emanuel Macron en la Casa Rosada dejó un fuerte apoyo de Francia a la administración de Cambiemos, muchas dudas de París por el futuro de las negociaciones de un acuerdo Unión Europea-Mercosur y la seguridad de que habrá respaldo pleno en el G20 para avanzar hacia una postura en favor del multilateralismo.

Durante un encuentro que Macri y Macron mantuvieron en el salón Eva Perón de la Casa Rosada junto con sus ministros hubo plenas coincidencias entre ambos presidentes en tratar de cerrar un documento del G20 con un fuerte cuestionamiento al proteccionismo y respaldos al multilateralismo, una posición que los enfrentará a las tesituras cerradas del estadounidense Donald Trump o la británica Theresa May.

Desde el plano de política doméstica, Macron lanzó un fuerte apoyo a Macri y para que la Argentina ingrese en la OCDE, el selecto club de países desarrollados.

Sin embargo, cuando se realizó la declaración conjunta en el Salón Blanco y hubo preguntas de la prensa, Macron dejó muchas dudas respecto de la posibilidad de que la Unión Europea y el Mercosur alcancen un acuerdo inmediato en vistas a los cambios políticos en Brasil, con la elección de Jair Bolsonaro a la cabeza.

(Adrian Escandar)

"Sería importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea aunque sabemos nuestras diferencias en temas agrícolas. Pero estos retos deben responder a temas más globales donde el Mercosur debe adaptarse a esos cambios", afirmó Macron. No sólo ello: el presidente de Francia aclaró que no está "dispuesto a aceptar acuerdos comerciales con países que no respeten el acuerdo de París, por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirles a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo". Si bien no lo confirmó, se especula que su planteo está relacionado con las declaraciones del electo presidente de Brasil, quien hizo públicas sus posturas proteccionistas y a contramano de los esfuerzos por disminuir el cambio climático, lo que dejó un manto de dudas sobre ese acuerdo entre los dos bloques regionales.

En rigor, en Francia generó malestar que el designado ministro de Relaciones Exteriores de Bolsonaro, Ernesto Araújo, planteara que el acuerdo por el cambio climático y el calentamiento global son conspiraciones que forman parte de un "complot de marxistas culturales".

En cambio, Macri se mostró más optimista ante el acuerdo Unión Europea-Mercosur al sostener que "es un acuerdo que debe salir adelante; estamos cerca y esperamos dar un empuje para que se dé". En este sentido, funcionarios de la Casa Rosada ratificaron a Infobae que el próximo 16 de diciembre habrá una reunión de consultas de los cancilleres de Unión Europea y el Mercosur en Montevideo donde la Argentina buscará darles impulso a esas negociaciones para que lleguen a buen puerto.

(Adrian Escandar)

En cuanto al apoyo de Francia hacia Macri no quedaron dudas en el mensaje de Macron. "La Argentina es tercer socio comercial nuestro y podemos hacerlo mejor. Las medidas que está haciendo la Argentina son con firmeza y seguiremos apoyándolos en el FMI por las reformas que están haciendo. Los inversores también deberían acompañarlos en estas reformas", dijo el jefe de Estado francés.

Para que no quedaran dudas de ese apoyo, Macron ratificó que Francia acompañará la candidatura de la Argentina para ingresar en la OCDE. Esto se debe definir en los próximos meses y el apoyo de socios como París es crucial para la Argentina.

Macri retribuyó con elogios a Macron en cuanto a las reformas laborales que allí se encararon: "Queda claro que necesitamos legislaciones laborales que se adapten a las transformaciones y una legislación que acompañe y que no quiera proteger lo poco que tenemos y abrirnos".

A la vez, ambos jefes de Estado firmaron un acuerdo para impulsar un Foro Empresarial en Buenos Aires y en París tendiente a fomentar las inversiones cruzadas entre las pymes de ambos países. "Ambos coincidimos en el futuro del trabajo y en apostar fuerte por las pymes. Por eso hay que buscar que se convoque a nuestros empresarios", resaltó Macri sobre ese acuerdo.

¿Se convertirá Macron en un aliado de la Argentina durante la cumbre del G20?

No quedaron dudas respecto de este capítulo que empezará mañana en las instalaciones de Costa Salguero. Durante su mensaje en el Salón Blanco Macron dijo sin vueltas: "Compartimos la idea de un multilateralismo útil para los ciudadanos y esperemos que haya un triunfo del diálogo y la cooperación en este sentido en la cumbre de presidentes".

Este fue un claro mensaje de Macron hacia Trump y aquellos presidentes, la minoría hoy, en el G20 que busquen romper con los acuerdos multilaterales. Así, quedó en claro que Francia apoyará todas las gestiones que está haciendo la Argentina para que en el documento final del G20 haya una clara postura en contra del proteccionismo a nivel global.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer