pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


El Gobierno firmó acuerdos educativos con Estados Unidos, China y Francia

A un día de la cumbre de presidentes del G20, se rubricaron convenios para facilitar la movilidad de estudiantes, la formación docente y el reconocimiento títulos universitarios



A un día de la cumbre de líderes del G20, el Gobierno avanza en acuerdos bilaterales entre los países miembro. En el plano educativo, entre ayer y hoy Argentina firmó documentos con Estados Unidos, China y Francia. Los convenios buscan, entre otros puntos, facilitar la movilidad de estudiantes entre las naciones, el trabajo conjunto en formación docente y el reconocimiento de títulos universitarios.

El primero de la seguidilla de acuerdos fue el rubricado ayer con Estados Unidos. La reunión la encabezaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y el embajador estadounidense en Argentina, Edward Prado. Los funcionarios acordaron la creación de un grupo de trabajo para la cooperación en el ámbito educativo, que se reunirá al menos una vez al año.

El grupo tendrá cinco funciones:

1) Diseñar un programa de actividades que responda a intereses comunes "sobre la base de la igualdad y la reciprocidad".

2) Brindar becas internacionales y otros instrumentos para promover la movilidad académica entre ambos países.

3) Facilitar la cooperación internacional de entidades subnacionales, gobiernos locales, universidades y otros establecimientos educativos de todos los niveles.

4) Difundir y fortalecer la enseñanza de español e inglés en los distintos niveles del sistema educativo.

5) Evaluar los resultados de las acciones implementadas.


El memorándum rubricado ayer es un paso más de las acciones que establecieron en 2016 los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, que luego continuó la administración de Donald Trump. De acuerdo a la cartera educativa, desde ese entonces, el ministerio y la Comisión Fulbright otorgaron 1500 becas becas para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores.

Al respecto, Finocchiaro señaló: "Trabajamos en una política de internacionalización de la educación superior. Mediante convenios como este buscamos promover la movilidad académica internacional y afianzar los lazos de intercambio y cooperación global con las naciones del mundo".

En tanto, el embajador Prado destacó la capacidad de los argentinos. "Me impresiona el alto nivel académico de los estudiantes de Argentina y sus profesionales, muchos de ellos con sólidos vínculos con los Estados Unidos. Esperamos que este acuerdo fortalezca aún más estas relaciones", indicó.

El acuerdo con China

Finocchiaro, el embajador chino Wanming Yang, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto
Finocchiaro, el embajador chino Wanming Yang, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto

Horas más tarde se concretó el segundo acuerdo educativo en la antesala de la cumbre del G20. Argentina y China firmaron dos documentos: el primero enfocado al reconocimiento académico de los títulos de educación superior; el segundo busca fomentar el intercambio entre artistas de la música, la danza, el teatro y la plástica.

El ministro de Educación nacional, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, y el embajador chino, Wanming Yang, establecieron vínculos de cooperación mutua en los planos de educación, cultura y ciencia.

Uno de los puntos centrales a los que apunta el convenio es a la movilidad de estudiantes e investigadores. Intentarán facilitar el reconocimiento de los estudios superiores para que argentinos tengan la posibilidad de hacer una maestría o doctorado en instituciones chinas o, al revés, que chinos puedan realizar una experiencia educativa en Argentina.

El acuerdo con Francia

El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, durante la firma del convenio
El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, durante la firma del convenio

Junto a su par francés, Jean Michel Blanquer, ya hoy por el mediodía, Finocchiaro rubricó una serie de memorandos que buscan profundizar los lazos de cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica entre ambas naciones.

El primero de los documentos expresa la voluntad de los gobiernos por potenciar el intercambio y la colaboración en formación docente, gestión de clima escolar, educación digital, asistentes de idiomas y mejora de enseñanza de matemática. Cabe destacar que durante la confección del nuevo modelo de enseñanza de matemática, distintos expertos franceses se acercaron al país a explicar la reforma que llevaron adelante para servir como referencia.

Finocchiaro recibió al presidente francés Emmanuel Macron en Casa Rosada
Finocchiaro recibió al presidente francés Emmanuel Macron en Casa Rosada

A su vez, se apuntó a la educación técnica. Las delegaciones establecieron la creación de un centro franco-argentino "de excelencia" en formación técnica, que tendrá su sede en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y se especializará en la generación de energía renovable y eficiencia energética.

El último de los acuerdos contempla la creación e implementación del Programa Bilateral de Intercambio Universitario en Arte, Innovación y Tecnología, llamado "Innovart", que se desarrollará entre instituciones de educación superior e investigación argentinas y francesas.

Durante el encuentro, además, los ministros acordaron extender los plazos de las Becas Saint-Exupéry y el Programa de Asistentes de Idioma, que seguirán funcionando el año próximo. Esos convenios habían sido firmados en febrero de 2016 cuando el ex presidente francés, François Hollande, había visitado el país.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer