pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Se produjo un sismo de 3.8º a 32 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires

El fenómeno fue confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Ocurrió a las 10.27 horas a 25 km de profundidad



Antes del comienzo del G20, un sismo de 3,8º en la escala de Richter se sintió con fuerza en La Plata y la zona sur del Conurbano, que también repercutió en la Ciudad de Buenos Aires, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El fenómeno tuvo lugar a 32 km al sur de la ciudad, justo en el barrio privado La Horqueta de Echeverría, a las 10.27 de la mañana. Esto queda a 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.

Los vecinos de Turdera, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Longchamps, Aldo Bonzi y Monte Grande fueron los primeros en alertar sobre el temblor en las redes sociales.

Alrededor de las 10.30 de la mañana -cuando la gente aún no tenía la información oficial- Twitter se inundó de mensajes alusivos y se dispararon todo tipo de hipótesis, sobre todo de los vecinos sureños.

Es que en medio de la cumbre de presidentes y el refuerzo de las medidas de seguridad, la preocupación sobre una posible explosión o un posible atentado se hizo viral.

Irene Pérez, geóloga del INPRES señaló a TN que "no es habitual que se mueva la tierra en Buenos Aires" ya que estos sismos "ocurren muy espaciados y son de baja intensidad".

La experta sostuvo que al ser un temblor mínimo no provocó ningún daño y que la vibración "tuvo que ver con el movimiento de las placas".

Al referirse a las últimos movimientos sísmicos registrados en Buenos Aires, la geóloga recordó que "el 9 de agosto de 2016 ocurrió un evento de características similares, que fue sentido en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.8º en escala de Richter". También se produjo otro "el 7 de noviembre de 2016 de magnitud 4".

Por su parte, el titular de INPRES, Alejandro Giuliano, agregó: "Se cree que la zona este de Argentina es asísima, pero no es cierto. Es de una sismicidad reducida". Según fuentes especializadas se registran más de 10.000 sismos como este al año, en todo el planeta.

Consultados por Infobae, desde Defensa Civil de La Plata confirmaron que recibieron un gran cantidad de denuncias de vecinos preocupados por ese fenómeno geológico.

De hecho, en el Servicio Penitenciario Bonaerense -ubicado en la calle en la Calle 6 Nº 122 - los pisos de la planta baja se rajaron con el temblor aunque no se produjeron daños en la estructura del edificio, informaron desde Infraestructura bonaerense.

En la Ciudad Buenos, en tanto, fuentes oficiales dijeron que no se produjo ningún llamado denunciando el sismo o requiriendo asistencia al respecto.

En zona sur, los techos, las paredes y los vidrios de las casas temblaron y en muchos casos se cayeron los cuadros colgados en las paredes y los portarretros de las repisas, relataron los usuarios en las redes.

Hubo mucha paranoia, desesperación y desconcierto hasta que el INPRES confirmó que se trataba de un sismo. Ante esta situación, los expertos de explicaron qué hacer antes, durante y después de un fenómeno de este tipo.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer