pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Equipamiento "estrella" de China y de Estados Unidos convive con Rafael, la plataforma israelí de inteligencia artificial que usa la Argentina durante el G20

Adquirido por donaciones y compras, a los equipos de las fuerzas argentinas se le suman los paquetes tecnológicos traídos por cada comitiva. ¿Por qué es importante el software para prevenir ataques cibernéticos? La clave: el alerta temprana ante situaciones de conflicto



Semanas atrás, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó el equipamiento, donado por el gobierno chino, que será utilizado durante el G20. Motos, camionetas y camiones, escáneres, trajes y otros artefactos antiexplosivos forman parte de la donación del país asiático, que supera los USD 18 millones.

Durante la Cumbre, se usarán, entre otros, 30 motos de custodia presidencial, dos camiones de despliegue rápido de vallas antidisturbios y 4 camionetas blindadas de intervención rápida, donados por China. Además, la Argentina recibió 45 sistemas con distintas funciones. Sirven para la inspección de rayos X de carga, de equipaje y bultos.

Esta donación representa solo una porción del equipamiento montado para el G20. En la Argentina, helicópteros de origen alemán, italiano y francés, aviones de Estados Unidos y lanchas y software de Israel convivirán durante dos días con lo traído por cada comitiva (comenzando por las aeronaves que trasladan a los jefes de Estado).

Cada una trae consigo su propio paquete tecnológico, compuesto principalmente, de equipos de comunicaciones y armamento. El gobierno argentino dispondrá de inhibidores de drones, explosivos y comunicaciones, más allá de los que posea cada país.

Sin embargo, una fuente del gobierno nacional aseguró que la utilización de estos dispositivos bloqueadores de señal es la última instancia a evaluar. De todos modos, "la Bestia" (la limusina presidencial de Estados Unidos) cuenta con su propio inhibidor que realiza un barrido al avanzar, cortando señales.

â??La Bestiaâ?, utilizada por Donald Trump en Nueva York durante la última Asamblea General de la ONU.

La clave es el software

El Ministerio de Defensa de la Nación se encuentra a la cabeza del operativo de seguridad, en donde el software de análisis, tráfico e investigación es clave.

"Se habla de inhibidores y es prácticamente seguridad física. Por debajo de eso, hay otras soluciones. Otro proyecto es la seguridad a nivel de investigación. Hoy por hoy es una de las más importantes", expresó a Infobae Gustavo Linares, director general de Seguridad Informática en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Linares creó un Comité de Seguridad durante los Juegos Olímpicos de la Juventud que puso a disposición del gobierno nacional. De todas formas, cada uno trabaja con paquetes de software y soluciones distintas.

Continúa: "Estados Unidos ya por defecto tiene un equipamiento importante. Hoy te acercas a la embajada de Estados Unidos y los drones no vuelan y los celulares no funcionan. En cualquier lugar de Estados Unidos, cuando está el presidente, se cortan rutas, calles. Esto incluso lo hemos vivido cuando vino Obama".

Linares señala que, durante la visita del ex presidente de Estados Unidos a la Argentina, el gobierno norteamericano había solicitado canales de comunicación directa. "Entonces, cuando van a comunicar, hablan sobre su cifrado. Vos lo único que les das es un enlace de internet, básicamente. Siempre lo trabajaron así", expresa.

Respecto de ciberseguridad, Linares asegura que Francia es un país potencia en esa materia. "También Rusia, China... Son potencias. Los creadores o generadores de equipamiento son Estados Unidos e Israel. Rusia es creador de software. Cuando uno piensa en ciberseguridad o ciberdefensa o ciberterrorismo, se piensa en Estados Unidos y en Israel".

Rafael, la plataforma usada durante el G20

La seguridad física es primordial durante el G20. Y existe una solución que, dentro de este esquema, será transversal a todos los operativos y movimientos de la Cumbre.

Rafael es una plataforma de IA (inteligencia artificial) israelí y, entre otras funciones, servirá para prevenir ataques cibernéticos y tener alerta temprana de situaciones de conflicto.

El paquete de software de la plataforma Rafael Advanced Defense Systems fue adquirido por US$ 5,2 millones de dólares, según publicó el Boletín Oficial. Además, el gobierno nacional compró un sistema inhibidor de drones a Israel que ya fue usado durante los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

La compañía de Israel desarrolla y fabrica sistemas de ciberdefensa y cibeseguridad para las fuerzas de defensa de Israel y para clientes extranjeros de todo el mundo.

La adquisición incluyó la compra de equipos, software y capacitación (que se realizó meses atrás, en Israel). La plataforma Rafael usa IA y machine learning (aprendizaje de máquina), para monitorear fuentes abiertas de la web y darkweb.

Permite asimismo la captura de información y análisis de foros, blogs o redes sociales. Puede analizar la informacion y comprender las acciones que grupos delictivos y hackers podrían planear.

La compañía israelita Rafael ofrece soluciones de software y equipamiento de defensa

La compañía israelí tiene diferentes divisiones, entre ellas I+D (Investigación y Desarrolllo), donde trabajan en procesamiento de imágenes, mecánica, electrónica, software, aeronáutica y microelectrónica. Rafael invierte el 8% de sus ventas en I+D.

Respecto de la adquisición a esta compañía, Leandro Ucciferri, abogado e investigador de la organización ADC (Asociación por los Derechos Civiles) señala a Infobae: "La compra de tecnología a Israel es algo que ha pasado relativamente bajo el radar del público. La Argentina aún no tiene en claro una política de Estado sobre ciberseguridad".

"Es alarmante que algo tan básico como las especificaciones técnicas de una solución para establecer un CERT/CSIRT (equipos de respuestas ante emergencias informáticas) en el Ministerio de Defensa, hayan sido declaradas 'secreto militar'. En todo el mundo se está tendiendo a transparentar el trabajo de estos organismos, incluso en países como Estados Unidos y Reino Unido", expresa respecto de la publicación en el Boletín Oficial de la adquisición.

En ADC, lanzaron a principios de noviembre una iniciativa para instar a funcionarios y organismos a la puesta en marcha de un proceso de elaboración de una política nacional de ciberseguridad inclusiva, transparente y abierta.

Inhibidores: ¿cómo afectan las comunicaciones?

Inhibidores, interferidores o jammers (su nombre más técnico). Así se llaman a los dispositivos que bloquean o interfieren frecuencias para imposibilitar comunicaciones o el vuelo de drones, por ejemplo.

Los inhibidores ocupan canales de comunicación. Entonces, si un drone pierde el control ante uno de estos dispositivos, vuelve al último punto de conocimiento, es decir, a la base.

"La frecuencia de los interferidores son en general para las bandas celulares, es decir, la banda de 850MHz, 1900 MHz, 2.1 GHz, 2.5 GHz y 700 MHz. Un interferidor es un dispositivo que técnicamente emite una señal más fuerte o de mayor intensidad que la señal celular, haciendo que éste no logre registrarse en la red móvil", explica a Infobae Adrián Di Meo, CTIO (director de tecnología) de Telefónica Argentina.

¿Podrían los inhibidores afectar la comunicación de personas que se encuentren cerca de la Cumbre del G20? Di Meo aclara que los usuarios no visualizarán menos señal en sus dispositivos (es decir, no habrán "menos barritas" por la presencia de interferidores). Sin embargo, podría suceder que, al iniciar una llamada, se corte la comunicación. 

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer