pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La literatura formoseña en debate

Centurión, Terán y Aponte opinan en una misma mesa.



LETRAS

En un diálogo exclusivo con Cronopio, los escritores Sandro Walter Centurión, Hugo Alberto Terán y Jorge Manuel Aponte resaltaron la calidad y la diversidad de las temáticas que se tratan en las producciones literarias de autores formoseños, aunque también se indicó que todavía existen obstáculos importantes para que un escritor de Formosa pueda editar sus textos en un formato impreso. Los tres literatosparticiparon de una "Mesa de Narrativa Formoseña" durante la tercera y última jornada de la 16ª Feria del Libro de Formosa.

Centurión es profesor en Letras y escritor especializado en cuentos y microficciones. Publicó "Dan ganas de matar", "Rinocerontes bajo la mesa", "El asesino todavía estaba allí", "Valeria y los espejos", "Doble filo","Yo también maté a un terminator", "El problema de la canilla que gotea y otros inconvenientes" y "Julieta tiene un revólver", que fue lanzado este año con gran éxito.

Asimismo, Terán es docente de Lengua y autor que incursionó en varios géneros literarios, como el cuento, la poesía y la novela corta, a través de varios libros. En 2017 editó su séptima obra, "Sobrevolando vinales", volumen que reúne toda su producción literaria.

Por su parte, Aponte es poeta, narrador ymiembro fundador de la Biblioteca Popular "Santiago Renevot". Integró el grupo literario "Alquímico" y publicó textos en diarios, revistas y antologías locales, regionales y nacionales.

En lo concerniente al estado actual de la literatura de Formosa, Terán evaluó: "La literatura formoseña atraviesa por un buen momento. Hay mucha gente que se está animando a escribir, y se siguen creando espacios para que la sociedad conozca a esos escritores, pero 'falta mucho por hacer' en materia de ediciones. Sería muy bueno que nos faciliten la posibilidad de editar, y que podamos limitarnos solo a la tarea de escribir. Hay muchos escritores locales, y en estos momentos la calidad de las Letras formoseñas es óptima".

A continuación, elescritor resaltó la aceptación que tuvo la recopilación de toda su labor literaria. "Se vendieron todos lo ejemplares que pude hacer. Estamos en el proceso de realización de una nueva tirada. En paralelo, me encuentro en un permanente trabajo de escritura. Tengo tres libros en proceso: una novela, un libro de poesías y uno de cuentos cortos. Quiero publicar los tres al mismo tiempo, en una fecha que todavía falta definir", detalló.

Talento


Al sr consultado por este Suplemento, Jorge Aponte consideró que existe "mucho talento y mucha diversidad" en la literatura formoseña. "La 'narrativa formoseña' todavía se está armando, y no solo desde la mirada de los críticos, sino también a través de las opiniones de la gente en la calle y en los establecimientos educativos. Hay muchos pibes lectores, por lo cual existe mucha esperanza. No solo hay literatura, sino lectura", especificó.

"A su vez, además de nutrirse de lecturas literarias, las Letras hoy se nutren de otros sustentos, que generan nuevas literaturas. Por estos motivos, estamos contentos tanto con los nuevos autores como con los escritores y escritoras consagrados, que tienen tanto publicaciones impresas como textos en formatos digitales, a través de los cuales también se crean nuevos lectores. En mi caso, estoy preparando un volumen de cuentos para publicar probablemente el año que viene", aseveró el autor.

Sumado a esto, Sandro Centurión expresó: "Durante la última edición de la Feria del Libro de Formosa, brindamos una muestra de lo que venimos haciendo, y por dónde está transitando hoy nuestro trabajo. Hablar de Literatura es referirnos a lo que pasa de manera cotidiana, porque las Letras no son ajenas a la realidad diaria. En nuestra charla, abarcamos temas como el rol de la mujer, el papel de los intelectuales y el trabajo de la escritura".
También, el educador resaltó la repercusión del volumen de microficciones "Julieta tiene un revólver", al que calificó como un libro que le brindó "muchas satisfacciones" y que "trascendió las fronteras de la provincia de Formosa, se editó en Buenos Aires y circula en las Librerías de todo el país".
"A través de las redes sociales, muchos amigos adquirieron el libro. Vamos por una segunda tanda de pedidos. El volumen está en pleno tránsito en las manos de los lectores. Y cada vez que tenemos una oportunidad, lo ofrecemos al público", señaló.

Para finalizar, Centurión detalló que se agotó la primera edición de uno de sus libros anteriores de microficción,"Yo también maté a un terminator",y acotó: "Estamos viendo la posibilidad de publicar una segunda edición del libro; y eso es muy positivo, porque quiere decir que se ha vendido, y que hay gente que está leyendo a autores de Formosa".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer