pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


La provincia dispondrá de su propia Administración de Parques Naturales

Esto surge ante la nueva Ley de Protección al Ambiente. El subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, explicó cómo se implementará



TERRITORIO

La reciente ley de creación del Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas, que aprobó por unanimidad la Legislatura local, norma de avanzada en su tipo, incluye novedosas particularidades, como la creación de una administración provincial de Parques Naturales, aunque el objetivo central es que sirva como instrumento marco para ordenar los espacios provinciales dedicados a la conservación de recursos naturales y la biodiversidad.

El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó la decisión política del titular del PE, por lo cual el Ministerio de la Producción y Ambiente trabajó en la elaboración de este proyecto con el propósito de "proteger espacios representativos de los ambientes naturales, de tal modo de poder garantizar las poblaciones de especies de fauna y flora que viven y habitan, y de esta manera preservar la biodiversidad y las funciones ecosistémicas que cumplen estos sistemas naturales".

Expuso que "si bien los objetivos son muy amplios, uno de los principales es crear un sistema que a su vez establezca cuáles son los diferentes tipos de áreas naturales, ya que no todas presentan las mismas características. Y en función de esto establecer cuáles son las diferentes áreas naturales que estarán contempladas en la provincia de Formosa".

Bay explicó que "una novedad es que van a poder contemplar áreas naturales municipales, y esto permitirá que las comunas puedan crear parques bajo su jurisdicción, y también las reservas privadas; esto significa que cualquier particular puede afectar su predio y mantenerlo para su conservación".
"El Estado es quien genera este sistema, y tendremos nuestra propia administración de parques provinciales, dentro de la cual las comunas que así lo consideren podrán crear sus áreas naturales municipales", expuso, destacando que "se establecen mecanismos financieros a fin de ayudar al mantenimiento y otras acciones propias de estos espacios".

Reveló, asimismo, que "cada una de estas figuras tiene distintas categorías de conservación y manejos, que son las que van a determinar qué es lo que se puede y lo que no se debe hacer para la preservación de los ambientes, y en base a ello se tendrá que elaborar un plan de manejo".
Clarificó que "existen distintos tipos de reservas naturales: van desde la reserva natural estricta, los parques provinciales, las reservas de usos múltiples; se incorpora la figura de paisajes protegidos, las reservas hídricas como el bañado La Estrella". 

El subsecretario expuso que la norma "dictamina de qué modo y hasta dónde se puede intervenir el ambiente para generar menos impacto", además de establecer en qué lugares no se pueden realizar cambios de uso de suelo, es decir donde no se puede modificar el ambiente, permite transformar el ambiente pero de modo tal que ese ambiente no se vea afectado en su plenitud. "Esta ley protege los ambientes de actividades como los desmontes o los cambios de subsuelos", significó.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 3/12/2018


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer