pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


YPF baja el precio de la nafta desde este lunes y la imitaría la competencia

Lo recorta 1,5% por el descenso en el precio del petróleo y la estabilidad del dólar. El gasoil sube 3%.



Los precios de las naftas descenderán un 1,5% desde la madrugada de este lunes. La decisión fue implementada por YPF, pero es probable que el resto del mercado siga a la compañía líder.

El Gobierno venía manteniendo conversaciones con la petrolera para lograr esta rebaja.

La caída en el precio internacional del petróleo más la estabilización del peso frente al dólar fueron los factores que influyeron en esta movida.

Es la primera y única baja de los combustibles en lo que va de 2018. En caso de que el barril de petróleo crudo y el dólar se mantengan estables, hay posibilidades que haya otra si reducciones en 2019.

En gasoil, cuyos componentes son importados, sí habrá una suba, que será del 3%. En el sector ya se venía comentando que naftas había alcanzado importes parecidos a los de "paridad de importación ", por lo que se veía factible una baja. En cambio, todavía consideraban que gasoil distaba de alcanzar esa paridad con las importaciones.

Desde este lunes, la nafta súper baja de $ 37,59 a $ 37,21, lo que representa un 1% de disminución. La premium (Infinia) cae de $ 44,01 a $ 43,35, un retroceso de un 1,5%.

Aunque los competidores no están obligados a seguir a YPF, en noviembre la imitaron.

La compañía de mayoría estatal realizó un incremento de 2,5%, mientras que Shell y Axion subieron un 5%. Hubo una fuerte migración de ventas de los surtidores de esas banderas a YPF, por lo que ambas retrocedieron y se alinearon con YPF.

En el Gobierno había satisfacción por la decisión de la compañía. Ven como un avance en una tendencia para ayudar a que baje la inflación.

Les hubiera gustado un porcentaje mayor (cercano al 4%), pero también sabían que este mes subió la tributación para los combustibles en el impuesto al dióxido de Carbono y el de Transferencia a los Combustibles, que ajusta por la inflación trimestral.

En noviembre de 2017, YPF hizo otra baja similar, del 1,5%. En ese momento, hubo una baja en los biocombustibles y las petroleras lo reflejaron en sus importes de ese momento.

"Si hay una baja es por la caída del dólar, porque la suba del crudo (tuvo un alza del 33%) nunca llegó a reflejarse en los precios del sector. Mal puede bajar por aquello por lo que nunca subió", especificó ante este diario uno de los consultores de petroleras más escuchados del sector.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer