" />
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Indignación en Las Lomitas: cambio de carátula y sólo 9 años de cárcel en el caso de Hilda Sánchez

Al acusado y detenido por el homicidio de esta joven lomitense le dieron 9 años tras cambiar la carátula del hecho de "Homicidio Agravado" a "Homicidio Simple". Hoy será la lectura de la sentencia definitiva. Piden que la Justicia revea el acuerdo firmado entre la fiscal y la defensora oficial y "le den una condena ejemplificadora"



LAS LOMITAS - El 12 de diciembre de 2015, Hilda Sánchez, una joven mujer, muy apreciada en Las Lomitas por su compromiso social y político, fue asesinada por Nicolás Orquera. La atacó mientras ella caminaba en la plaza Ejército de los Andes. El agresor fue detenido ese mismo día y se hallaron rastros de sangre de Hilda en sus ropas y calzado.

A casi tres años del cruento femicidio que causó conmoción en Las Lomitas y movilizó en múltiples marchas a los vecinos, se dio a conocer en un juicio abreviado un acuerdo en el que la fiscal y la defensora oficial decidieron cambiar la carátula del hecho de "Homicidio Agravado" a "Homicidio criminis causa (simple)" y proponen sólo nueve años y seis meses de condena para Orquera. 

"A pesar de haberlo detenido ese mismo 12 de diciembre de 2015; que tenían todas las pruebas necesarias para considerarlo culpable, aducen no haber encontrado el celular que le robó a Hilda Sánchez y por el cual le quita la vida. Pudiendo deducir que el sujeto salió exclusivamente a matar porque salió con un arma, prefirieron darle una pena mínima, la que descontando los tres años que ya está detenido, saldría en pocos años", dijo indignada Hilda Esther Moneta, amiga de la víctima en diálogo con La Mañana.

"Para todos nosotros fue una sorpresa la decisión de la Justicia porque hace tres años que está preso y en todo este tiempo tuvieron la oportunidad de llevarlo a juicio pero como se les terminaba el tiempo para que tenga sentencia, a último momento nos dijeron que iba a juicio oral pero al llegar nos encontramos con que fue un juicio abreviado y hubo un acuerdo entre la fiscal y la defensora oficial para hacerlo. Sólo se leyeron las pruebas y mencionaron que al no encontrar el celular, motivo del ataque que ella sufre, cambian la carátula de un homicidio agravado a uno simple por el que le dan una condena mínima", relató.

El querellante de la causa fue el Dr. Gabriel Presman quien, según Moneta "nos comentó que tres días antes del juicio recibió una cédula de notificación y ahí le hablan del juicio abreviado. Nos explicó que un juicio oral y público llevaría más tiempo y que como este hombre ya tiene tres años preso sin sentencia podría llegar a salir inmediatamente, por eso se hizo el juicio abreviado. La sorpresa fue los años que le dieron. No importa que haya sido un juicio abreviado pero todos esperábamos una condena ejemplar. Tristemente parece que estos juicios benefician a los culpables".

La indignación generalizada se manifestó a través de las redes pues fue un caso que tuvo mucha trascendencia social y que movilizó a la comunidad a salir a la calle pidiendo justicia. Tras la cruenta muerte de Hilda, se realizaron marchas continuas pidiendo justicia y que se dé "una pena ejemplar al homicida para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder".

"Sufrimos una justicia sin perspectiva de género, una justicia patriarcal. No entendemos cómo una jueza mujer, una defensora mujer, no van a tener en cuenta que si no apareció el teléfono que le robaron, él fue a matarla directamente, que fue lo que se dijo desde un principio y que el celular fue una excusa. Fue a matar a una mujer y le tocó a Hilda. Queremos que le den una condena ejemplar", enfatizó Moneta.

La lectura de la sentencia será hoy y desde la comunidad lomitense piden "que el juez revea el acuerdo y pueda darle una condena que realmente castigue a este asesino. La comunidad de Las Lomitas sólo exige justicia verdadera".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer