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Un profesor recibió una violenta agresión de su propio alumno en plena clase

05/12/2018 El gremio de Autoconvocados sostuvo que este ataque es una consecuencia de medidas adoptadas desde al área educativa y anunció una movilización para mañana

Un alumno de un colegio secundario de esta ciudad reaccionó violentamente contra su profesor de Historia en plena clase, porque éste le había pedido que rehaga un trabajo práctico para la semana próxima.

El ataque se generó durante una clase del denominado Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR), en un aula de la EPESNº 95, en el barrio Illia, cuando imprevistamente uno de sus alumnos comenzó a agredir al profesor Mario Medina, quien cayó al suelo producto de la agresión propinada por el joven estudiante. 

Con insultos y golpes el irascible estudiante no paraba en su agresión al docente, quien desde el suelo trataba de evitar las patadas lanzadas por su alumno, que fue contenido por los demás estudiantes y personal del establecimiento educativo.

La agresión fue filmada por los propios alumnos, y las imágenes rápidamente se viralizaron este miércoles en las redes sociales.

Tras los incidentes, el profesor Mario Medina radicó una denuncia en la subcomisaría del barrio Colluccio y luego fue trasladado a una clínica privada, donde en la tarde de ayer le realizaban diversos estudios por los golpes recibidos en distintas partes del cuerpo.

“No es un hecho aislado” 

“Es terrible que a pesar de nuestras denuncias el Estado provincial y el Ministerio de Educación sigan presionando, obligando a los docentes a que aprueben como sea a los /as alumnos/as”, expresó ayer el gremio a través de un comunicado en el que advierte que “el PAIR genera violencia en las escuelas”.

El PAIR es un programa destinado a aquellos estudiantes secundarios que han tenido dificultades en su rendimiento académico. Este refuerzo dentro del aula les brindará la posibilidad de recuperar materias que no aprobaron en el curso del año. 

“No importa la calidad, el rendimiento, o el comportamiento, lo que importa son las estadísticas, y si matan a un docente, lo lesionan, a nadie le importa. Hoy le tocó a un trabajador de la EPES N° 95 y las redes lo multiplican como un hecho aislado, pero este docente no es el primero, ni va a ser el último si las cosas desde el Gobierno no se modifican”, denunció Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados.

“Acá hay responsables de lo que pasa”, afirmó la dirigente, y en ese sentido aseguró que “no es el docente, ni siquiera el alumno/a, los responsables son los que definen la política educativa, el Gobernador, el ministro y el IPP, quienes con sus políticas generan estos hechos de violencia con la complicidad de algunos directores que fogonean a los alumnos/as”. 

Hoy todos/as los/as alumnos/as saben que hagan lo que hagan siempre está la posibilidad de aprobar, el trabajador tiene que generar mes a mes, trimestre a trimestre, hasta fin de año la acción administrativa que permita al estudiante aprobar y el alumno/a sabe que la única exigencia es la de permanecer dentro del sistema.

“No importan los contenidos, no importa qué sabe, no importa si hace los trabajos, no importa la asistencia. Lo dijimos con anterioridad, la reforma está instalada en Formosa hace tiempo con la Promoción Asistida/Insistida, y el PAIR”, añadió la dirigente.

“Mientras nuestros funcionarios se llenan la boca despotricando contra las ‘políticas neoliberales’ del Gobierno nacional, en Formosa avanzan con modificaciones en la reforma educativa, más preocupados en cumplir con las demandas de Macri y el FMI que en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de los niños/as y jóvenes. Los hechos invalidan las palabras; la educación en Formosa no es una prioridad”, sostuvo.

Patiño indicó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, “y convocamos a todos los docentes de Formosa a movilizarnos el viernes 7 de diciembre, con una concentración a partir de las18 horas en la plaza San Martín”.

Sin aludir al incidente, Educación explicó cómo se actúa en situaciones de conflicto

El Ministerio de Educación dio a conocer ayer un comunicado en el que señala que “ante las situaciones de conflicto en las relaciones que se generan en la comunidad escolar, el equipo de vinculación de la Dirección de Educación Secundaria actúa como mediador interviniente junto con el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC). En circunstancias nocivas se procede con la Guía Federal de Orientaciones”, añadió.

En su nota, el organismo no alude al hecho ocurrido en la EPES Nº 95 y advierte que “la nueva configuración social exige que el sistema educativo se adecúe a las nuevas demandas de los estudiantes”.

Explica que “como primera instancia, cada institución educativa tiene su Acuerdo Escolar de Convivencia, promovido por el SeTIC, que es un documento elaborado por estudiantes y docentes para regular los climas escolares”.

Según la falta cometida tiene una gradualidad mediante la cual el Consejo Escolar toma medidas para los actores vinculados ante un hecho, que desafortunadamente, por diversos motivos, tuvieron desenlaces no deseados que impactan en toda la comunidad educativa. En todos los casos se busca que las sanciones sean reparadoras, que lleven a la reflexión para evitar una próxima actitud violenta.

El SeTIC, organismo conformado por profesionales, como ser: psicológicos, psicopedagogos, médicos, entre otros, contribuye en la mejora de la trayectoria escolar, llevando a cabo acciones, según la Resolución Provincial N° 2.517 “Orientaciones ante situaciones problemáticas en el ámbito educativo” del año 2013, que establece que los Equipos de Apoyo y Orientación actúan, en estos casos, de manera conjunta con la escuela, acompañando a las personas involucradas en la situación, implementando acciones para trabajar con el grupo clase y con las/os profesionales de la institución”.

Según Educación, la convivencia en la escuela, también es abordada mediante programas que promueven la inclusión en términos de ingreso, permanencia y egreso, tal como lo sostiene el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y que fomentan acciones de carácter participativo y estrategias de reparación del daño si lo hubiere.

“Además -resalta-, una mirada atenta de las personas adultas posibilita la intervención temprana y evita la escalada de los conflictos y su posible agravamiento. La negación del conflicto es tan perjudicial como su no resolución. Es igual de importante trabajar con los estudiantes, a través de la reflexión sobre casos concretos y el debate de argumentos racionales, la construcción de una perspectiva ética sobre la violencia en todas sus formas”.

“Respecto de las sanciones, para establecer límites a las transgresiones a las normas acordadas, se entiende como punto de partida de un proceso de transformación de los comportamientos y actitudes, y no como un punto de llegada”, añade el comunicado.

“Es importante resaltar -destaca-, que la familia y la escuela actúen de manera coordinada y colaborativa, profundizando y fortaleciendo el lazo. Más aún, en situaciones complejas, por lo que resulta clave convocar a las personas adultas responsables de los estudiantes involucrados en el conflicto con el objeto de informarlos acerca de los hechos y acordar una acción inmediata que evite situaciones de riesgo posteriores”.




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