Formosa, Viernes, 19 de abril de 2019 - 17:Apr:18 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

¿Para qué sirve la RTO?

06/12/2018 La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tiene la misión fundamental de contribuir a que el vehículo mantenga condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de su vida útil

Un vehículo verificado apto que se enfrenta a diario con las condiciones viales y climatológicas que vivimos en el presente permite a su conductor conducir con mayor confianza y tranquilidad.

Antes de salir de viaje, los conductores tienen que estar atentos a tener a sus vehículos en condiciones y los papeles al día, pero para quienes deban realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) deberán sumar un requisito más: armarse de paciencia.

El trámite que se realiza en un taller habilitado ubicado en Parque Industrial tiende a demorar algunas horas, porque con la cercanía de las vacaciones, son más los vehículos que acuden a la revisión.

La importancia de la RTO se agiganta al repasar las estadísticas internacionales que, divididas en tres factores básicos de accidentología, arrojan los siguientes porcentajes respecto de las causas de los accidentes de tránsito: las que tienen origen en las fallas atribuibles al factor humano son entre el 70 y el 75 por ciento. Las que se deben a defectos del vehículo, entre un 22 y un 25 por ciento. Las originadas en fallas de la vía pública o fenómenos ambientales, entre un 5 y un 7 por ciento.

Importancia

De acuerdo a lo explicado por el perito vial experto en accidentología Diego Zamudio a La Mañana, la primera de las causas señaladas puede ser superada mediante la educación vial, la formación de conductores y el control en la vía pública.

“La tercera puede ser abordada con mayor inversión en infraestructura que mejore los diseños y el mantenimiento vial. En cuanto a la segunda, en todo el mundo millones de vehículos son inspeccionados periódicamente y obligatoriamente como requisito para circular. En nuestro país, la inspección está prevista en la legislación vial nacional y provincial y se han instalado en todo el territorio centros que prestan dicho servicio. Por ser la RTO una obligación establecida por ley, su incumplimiento significará incurrir en una infracción y determinará que el vehículo no pueda circular por la vía pública”, explicó.

Además de contribuir a la prevención y reducción de los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo y disminuir la contaminación ambiental, la RTO es la mejor forma de saber realmente y de modo integral el estado de los autos, camiones y colectivos.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Las 7 enfermedades que pueden afectar la capacidad de manejo de un auto
Cultura Vial
Ciertas patologías pueden reducir la capacidad al volante y aumentar el riesgo de accidente en la vía pública.
Los conductores adictos al celular son más peligrosos que los ebrios
Cultura Vial
Así lo reveló un extenso estudio en EEUU. Las distracciones más comunes incluyen hablar, enviar mensajes de texto, navegar en internet y seleccionar música.
La Justicia Federal declaró que las fotomultas son inconstitucionales
Cultura Vial
Lo hizo un juez de Paraná, en el caso de un automovilista al que le habían labrado el acta en Misiones. Dice que sólo buscan un fin recaudatorio.