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Un profesor recibió una violenta agresión de su propio alumno en plena clase

06/12/2018 El gremio de Autoconvocados sostuvo que este ataque es una consecuencia de medidas adoptadas desde al área educativa y anunció una movilización para mañana

Un alumno de un colegio secundario de esta ciudad reaccionó violentamente contra su profesor de Historia en plena clase, porque éste le había pedido que rehaga un trabajo práctico para la semana próxima.

El ataque se generó durante una clase del denominado Plan de Apoyo a la Integración y Recuperación (PAIR), en un aula de la EPESNº 95, en el barrio Illia, cuando imprevistamente uno de sus alumnos comenzó a agredir al profesor Mario Medina, quien cayó al suelo producto de la agresión propinada por el joven estudiante. 

Con insultos y golpes el irascible estudiante no paraba en su agresión al docente, quien desde el suelo trataba de evitar las patadas lanzadas por su alumno, que fue contenido por los demás estudiantes y personal del establecimiento educativo.

La agresión fue filmada por los propios alumnos, y las imágenes rápidamente se viralizaron ayer en las redes sociales.

Tras los incidentes, el profesor Mario Medina radicó una denuncia en la subcomisaría del barrio Colluccio y luego fue trasladado a una clínica privada, donde en la tarde de ayer le realizaban diversos estudios por los golpes recibidos en distintas partes del cuerpo.

“No es un hecho aislado”

“Es terrible que a pesar de nuestras denuncias el Estado provincial y el Ministerio de Educación sigan presionando, obligando a los docentes a que aprueben como sea a los /as alumnos/as”, expresó ayer el gremio a través de un comunicado en el que advierte que “el PAIR genera violencia en las escuelas”.

El PAIR es un programa destinado a aquellos estudiantes secundarios que han tenido dificultades en su rendimiento académico. Este refuerzo dentro del aula les brindará la posibilidad de recuperar materias que no aprobaron en el curso del año. 

“No importa la calidad, el rendimiento, o el comportamiento, lo que importa son las estadísticas, y si matan a un docente, lo lesionan, a nadie le importa. Hoy le tocó a un trabajador de la EPES N° 95 y las redes lo multiplican como un hecho aislado, pero este docente no es el primero, ni va a ser el último si las cosas desde el Gobierno no se modifican”, denunció Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados.

“Acá hay responsables de lo que pasa”, afirmó la dirigente, y en ese sentido aseguró que “no es el docente, ni siquiera el alumno/a, los responsables son los que definen la política educativa, el Gobernador, el ministro y el IPP, quienes con sus políticas generan estos hechos de violencia con la complicidad de algunos directores que fogonean a los alumnos/as”. 

Hoy todos/as los/as alumnos/as saben que hagan lo que hagan siempre está la posibilidad de aprobar, el trabajador tiene que generar mes a mes, trimestre a trimestre, hasta fin de año la acción administrativa que permita al estudiante aprobar y el alumno/a sabe que la única exigencia es la de permanecer dentro del sistema.

“No importan los contenidos, no importa qué sabe, no importa si hace los trabajos, no importa la asistencia. Lo dijimos con anterioridad, la reforma está instalada en Formosa hace tiempo con la Promoción Asistida/Insistida, y el PAIR”, añadió la dirigente.

“Mientras nuestros funcionarios se llenan la boca despotricando contra las ‘políticas neoliberales’ del Gobierno nacional, en Formosa avanzan con modificaciones en la reforma educativa, más preocupados en cumplir con las demandas de Macri y el FMI que en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de los niños/as y jóvenes. Los hechos invalidan las palabras; la educación en Formosa no es una prioridad”, sostuvo.

Patiño indicó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, “y convocamos a todos los docentes de Formosa a movilizarnos el viernes 7 de diciembre, con una concentración a partir de las18 horas en la plaza San Martín”.

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