pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Otra vez el riesgo país: tocó los 745 puntos y es el récord de los últimos tres meses



El riesgo país, índice del JP Morgan para establecer el costo adicional de países soberanos en sus bonos respecto de los papeles a diez años del Tesoro estadounidense, se mantiene de forma en niveles altos de manera persistente en los últimos días. Luego de tocar un máximo de 745 puntos este jueves, la variable se estabilizó en 737 puntos a mitad de rueda.

Al ubicarse en ese rango, el riesgo país vuelve a situarse en niveles que no experimentaba desde mediados de septiembre, cuando se ubicó en 741 puntos básicos.

Los niveles actuales que se sostienen luego de la Cumbre de Líderes del G20 se dan en un contexto internacional en el que los inversores comienzan una actitud adversa al riesgo y desarman posiciones en activos bursátiles y de deuda soberana en mercados emergentes. En ese sentido, previo al encuentro de líderes globales, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne había explicado que la escalada en el índice formaba parte de "dinámicas de mercado" que afectaban al país por fuera de factores internos.

A pesar de que la bilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping concluyó con indicios positivos en materia de comercio internacional, los desarrollos más recientes como el arresto de la directora de finanzas de la empresa Huawei, Meng Wanzhou, recrudecieron el animo inversor.

Los efectos puntuales se vieron en los mercados bursátiles estadounidenses, donde el S&P 500 registraba una caída del 1,42% en el día, y de acuerdo con la agencia de noticias Reuters las perdidas tanto en esa plaza como en el Dow Jones comenzaban a comerse las subas acumuladas a lo largo de 2018.

A estas noticias negativas se le sumó la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ente que reúne a los principales países productores de petroleo, anunciara un recorte en producción. La decisión final aún no está tomada, pero las naciones exportadoras del insumo buscan apuntalar los precios del crudo, que desde octubre ya perdió un tercio de su valor a nivel internacional.

El nivel de hoy aún tiene un recorrido por delante para estar cerca del máximo de este año, cuando en agosto el riesgo país llegó a tocar un tope de 800 puntos en la rueda del 31 de agosto, para cerrar estabilizándose en 771 puntos básicos. Analistas del sector privado consideran que hoy por hoy el comportamiento del riesgo país es un factor que impacta más en la economía argentina que el tipo de cambio.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer