pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


El ex jefe de la Armada admitió ante el Congreso que el ARA San Juan no estaba en condiciones de navegar solo

Marcelo Srur aclaró que solo podía hacerlo acompañado de una flota. Además, dijo que sus subordinados minimizaron la situación y no le informaron correctamente.



El ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, dijo que sus subordinados le ocultaron información sobre lo que ocurrió con el hundimiento del submarino ARA San Juan y además señaló que la nave no estaba en condiciones de navegar sola a tanta distancia de la costa.

Ante la Comisión Bicameral del Congreso, Srur afirmó que los primeros días no le informaron que había entrado agua de mar al submarino y que se había producido un incendio. "Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino".

El ex jefe de la Armada responsabilizó por esa situación al ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, quien además estaba en Buenos Aires cuando ocurrió el accidente, sin autorización del entonces jefe de la Armada.

"López Mazzeo se fue sin autorización y cometió un error, porque yo estaba en Uruguay recibiendo una distinción", sostuvo.

Srur también aseguró que el ARA San Juan no estaba en condiciones de navegar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros.

"No estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas", detalló.

Pero, aclaró, que él tampoco tenía información sobre las dificultades que presentaba el submarino, como por ejemplo un problema con la válvula Eco 19, que pocos meses antes habían tocado esa válvula y había entrado agua.

"'Si le entró agua en la Eco 19 y no hicieron nada, es una locura', me dijeron los especialistas que consulté", dijo Srur. Y agregó que él no le hubiera puesto 4,25 de calificación al submarino, ya que tenía varios problemas el ARA San Juan.

Ese error lo asignó al entonces comandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.

El ex jefe de la Armada también cuestionó a la Armada de los Estados Unidos por haber informado del "ruido hidroacústico" a López Mazzeo, en lugar de hacerlo al jefe de la Armada o al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, ante el Congreso. (Diego Díaz)

"Eso tendría que haber ocurrido, pero la Armada americana jamás se puso en contacto con la Armada argentina, ni con el Ministerio de Defensa", sostuvo.

Además, Srur desmintió que él se haya negado a aceptar la ayuda británica para encontrar el submarino. Explicó, ante diputados y senadores, que él él le transmitió a Lopez Mazzeo que acepte esa ayuda.

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer