pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Este miércoles, visitarán El Quebracho, La Rinconada, Vaca Perdida, Pozo de Maza y el centro "Solidaridad"



La gira que encabeza el Gobernador continuará hoy desde la Escuela de Frontera 5 de El Quebracho, llegando a poblaciones como La Rinconada, Vaca Perdida, Pozo de Maza e incluso al Centro de Ubicación Transitoria "Solidaridad", donde aún permanecen familias desplazadas por la última y extraordinaria crecida del río Pilcomayo.

La jornada cerrará por la tarde en la franja sur del departamento Matacos, puntualmente en Misión Pozo Yacaré, población situada próxima al río Bermejo.

Opiniones

En la jornada inaugural del martes, las opiniones de caciques indígenas, dirigentes sociales, docentes y vecinos en general, fueron coincidentes en la "enorme evolución" alcanzada y lo "mucho que se modificaron las condiciones de vida".

Rogelio Gómez, director de la EPEP 261 EIB "Provincia de Catamarca" de María Cristina, expuso: "Se dice que es de bien nacido ser agradecido y si de agradecer habláramos o hiciéramos una mirada para atrás, muchas de las cosas con las que hoy contamos nos parecían un sueño. Luz las 24 horas, agua potable, medios de comunicación por Internet, infraestructura escolar, respaldando a la educación de nuestros niños con los diversos aportes como material bibliográfico y de laboratorio, capacitaciones constantes a los maestros, a los MEMAS, resaltando la importancia de la EIB, para ser volcada luego en las aulas".

María Palma, enfermera del centro de salud de María Cristina, contó que hace seis años trabaja en el centro de salud. "Hacemos todos los controles de Atención Primaria de la Salud (APS), vemos a los niños, controlamos a las embarazadas y ancianos, hacemos vacunación, entre otras, y después en la sala trabajamos con la doctora".

El agente sanitario Tito Centeno, quien hace 30 años trabaja en el centro de salud de María Cristina, evocó los primeros años, describiéndolos como "difíciles porque tenía que buscar las vacunas o los medicamentos en El Potrillo o en El Chorro, hacer derivaciones al Hospital de Juárez y no había caminos. En el centro hay una médica de la capital que trabaja hace 15 años y enfermeras universitarias. Además, hay caminos, energía eléctrica, agua, entre otras cosas".

El cacique Leonardo Pérez dijo que "el Gobierno siempre está presente. Se hicieron y se están haciendo muchas cosas, como obras de agua potable desde María Cristina que llegan a otras comunidades. Es un logro muy importante".

"Se mejoró muchísimo, tenemos luz las 24 horas, cosa que nunca pensábamos que íbamos a tener. Hasta el último lugar del Departamento Ramón Lista está llegando la luz. Y agua potable. ¿Cómo no le vamos a agradecer a nuestro Gobierno? Tenemos todo y sabemos que van a haber más. Nunca vamos a bajar los brazos porque nuestro Gobernador cumple, que sepa que siempre lo vamos a acompañar", significó.

En El Chorro, Insfrán hizo entrega de botiquines sanitarios y elementos para apicultores, entre otros aportes para las asociaciones de productores de esa región. 

En El Potrillo, se concretó además de las prestaciones de cada OPNGT, el aporte de semillas para ampliar la diversificación agrícola en la zona, sobre todo de sandías y zapallos, mientras que Roque Moreno, técnico de la cartera de Producción y Ambiente trabaja junto a jóvenes wichí egresados del nivel Superior local, quienes significaron los alcances del fortalecimiento de la producción de ganado menor y de otros sectores de la producción en la zona. Incluso, comentó que "en los meses de febrero y marzo se cosecha la mayor cantidad de miel y nos sentimos orgullosos de ser uno de los sectores productivos que aportan al Plan Nutrir". 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer