pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El riesgo país escaló a cifras récord en la era Macri

La autoridad monetaria de Estados Unidos comunicará hoy su decisión de elevar las tasas de interés, y los operadores e inversores miran con atención el impacto en los emergentes



En lugar de "paz cambiaria", como en promedio y con altibajos se da desde fines de octubre, el mercado local reflejó en la rueda de este martes una "tensión cambiaria". Los aires enrarecidos llegaron desde el exterior, con operadores e inversores a la espera de una decisión final de la Reserva Federal (Fed) sobre una suba en la tasa de interés en EEUU.

Las variables que cambiaron lo hicieron de forma muy acotada, pero de todas formas se llegaron a máximos y mínimos que denotan el escenario de incertidumbre para la economía argentina en los próximos meses. El riesgo país llegó hoy a tocar 787 puntos, el máximo en los tres años de gobierno de Mauricio Macri. La suba no es una sorpresa: en las últimas semanas la prima de riesgo argentino se muestra reticente a la hora de alejarse de los 780 puntos.

Cortando la racha de tres alzas consecutivas, el dólar cerró a ,19, una baja de apenas 3 centavos respecto del lunes. El valor aún se mantiene en el abajo en la banda cambiaria que va de ,66 a ,44. La decisión por parte de la Fed para los bonos del Tesoro a 10 años será uno de los factores determinantes de la rueda de hoy, y los jugadores del mercado adoptaron una posición de esperar más información antes de actuar.

La sede del Banco Central. Este miércoles será el último vencimiento de Lebacs
La sede del Banco Central. Este miércoles será el último vencimiento de Lebacs

El Merval no rompió tendencia, pero si se desaceleró al reflejar una baja moderada de 0,3% luego de la fuerte caída de 3,9% que se registró el lunes. Como resultado, el panel general perforó el piso de 30.000 puntos, ubicándose en 29.777 puntos. Las empresas que rompieron la norma fueron algunas energéticas, en particular Petrobras (-4,6%) e YPF (-3%). Entre las que más subieron, Banco Francés (3,5%) y Transener (2,9%).

Los índices de Wall Street cerraron con una alza promedio de 0,5%, marcando una estabilidad tenue que podría resquebrajarse mañana si la Fed no convalida las tasas que el mercado viene asumiendo como una certeza hace semanas: entre 2,25 y 2,50 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil

En ese sentido, las ADRs, certificados de acciones argentinas que cotizan en Wall Street, frenaron la reciente consecución de bajas. Con ciertas excepciones, esos títulos reflejaron cambios marginales.

El caso de YPF (-2,42%), que llegó a su mínimo de los últimos cinco años, fue en respuesta al derrumbe en el precio internacional del petróleo. El descenso en el valor del barril de crudo WTI, por 4,1%, fue en respuesta a informes de grandes volúmenes de inventarios de producción, y a fuertes expectativas de producción récord de barriles en Estados Unidos y Rusia.

Como se señaló, el cóctel de variables locales e internacionales tuvo su máxima expresión en el nivel de riesgo país y su efecto en los bonos dolarizados. Como consecuencia de ese encarecimiento que se ve reflejado en las tasas que cobra la deuda soberana argentina, los bonos en dólares perdieron significativamente valor. Entre los más operados, el Bonar 2024 perdió un 1,2% respecto de ayer; el Bonar 2020, 1,3%; y el Discount regido por ley argentina un 0,5 por ciento.

En la plaza local, dos factores romperán con la tensión. Por un lado, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá para evaluar los avances del programa económico del Gobierno. Lo aprobaría y enviaría los USD 7.600 millones de la última cuota del año del acuerdo stand-by.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Getty)
La Reserva Federal de Estados Unidos

Hoy miércoles también será recordado como el día en el que vencieron las últimas Lebacs en manos de inversores, cerrando el ciclo de desarme de Letras del Banco Central. Se espera que esos pesos liberados sean absorbidos en la base monetaria como parte de la expansión planeada por la autoridad monetaria. Si eso no pasa van a generar presión sobre el dólar.

Ambos eventos, si terminan dándose con el resultado que espera el Gobierno, deberían ayudar a contrarrestar las influencias externas de mercados cada vez más signados por la incertidumbre comercial.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer