pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Menos automóviles pagarán impuestos internos en 2019

A partir del 1° de enero, la base imponible de los Impuestos Internos para los autos se ajustará en relación con la variación del índice de Precios al Consumidor de manera trimestral



El ajuste de la base imponible a partir de la cual los automóviles y las motos pagan Impuestos Internos permitiría, a partir del año que viene, que menos unidades queden alcanzadas por el gravamen.

Hoy pagan una alícuota de 20% los automóviles que los fabricantes venden a su red de concesionarios por más de $ 900.000, pero que en el precio final para el consumidor ronda los $ 1.250.000 (unos USD 32.000).

Por los cambios establecidos por el Gobierno en el Presupuesto 2019, a partir del 1° de enero, la base imponible de los Impuestos Internos para los autos se ajustará en relación con la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de manera trimestral, según los artículos 88 y 89.

Las estimaciones del sector es que con una inflación del 45% pagarán los autos 0 km de más de $ 1.800.000. En el último relevamiento del Indec,la inflación acumulada hasta noviembre fue de 43,9 por ciento.

Mercedes-Benz Vito, uno de los vehículos alcanzado por el impuesto

Este gravamen, originalmente, se implementó en 2018 para los autos de lujo. Pero este año, con la devaluación, fue alcanzando cada vez a más vehículos. Es que la base imponible se establece en pesos pero este año, con los bruscos cambios en la cotización de la moneda estadounidense, se fue distorsionando.

Dos modelos fabricados en la Argentina, la Mercedes-Benz Vito Tourer y la Toyota SW4 entraron en la lista de unidades que tributan el impuesto tras la devaluación.

Por eso, este año, algunas marcas tomaron la decisión de no aumentar los 0 km que estaban muy cerca de pagar el impuesto. La alícuota es de 20% sobre el valor del vehículo, pero puede representan un aumento en su precio de hasta 25 por ciento.

El impuesto también afecta a las motos. A comienzos de diciembre, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) informó que en noviembre se patentaron 31.046 unidades, con una baja del 53,6% en comparación con el mismo mes de 2017.

Las automotrices optaron por poner un tope a los precios para que los automóviles no quedan alcanzados por el impuesto

"Es de suma importancia para el sector lograr en conjunto con el Poder Ejecutivo una actualización del impuesto interno de cara al 2019. Dada la devaluación, los segmentos de motos entre 300 y 500 centímetros cúbicos, que antes no tributaban, ahora sí lo hacen como si fueran motos de lujo", explicó Lino Stefanuto, presidente de la Cafam.

"Somos optimistas y confiamos en que el Gobierno ajustará la base imponible a partir del año que viene para poder reactivar la producción de motocicletas, sobre todo la gama media que fue la más afectada", agregó Stefanuto.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer