" />
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Hay industrias momentáneamente cerradas y la construcción está prácticamente paralizada

El titular de la Unión Industrial de Formosa confirmó que hubo reducción de personal y despidos en el interior provincial: "Cuando el Estado no está presente y lo deja todo a merced del mercado, mucha gente queda fuera del sistema y, lo que es peor, lleva muchísimos años recomponer la situación"



El titular de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, aseguró que el panorama del sector es complicado, con algunas industrias forestales momentáneamente cerradas, y que la actividad de la construcción está prácticamente paralizada.

Sus declaraciones surgen tras los dichos de representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina que hablaron de un "industricidio" por parte del Gobierno nacional por la combinación de los altos costos de los servicios y la recesión económica entre otros factores que inciden en el sector.


"Primero, me causó gracia pero es así, están cayendo. Se trata de mantener la  parte social, a nuestros operarios, los más vulnerables. Estamos viviendo la caída de empresas de trayectoria de muchos años en producción. Estamos al filo de la navaja, jugando con fuego. No sé a qué apuesta el Gobierno o de dónde o cuál es la matriz productiva que tiene diseñada para el año entrante, pero de lo que vimos en estos años, vienen cayendo empresas tradicionales, empresas grandes y con mucha gente. Eso es lo grave, ya no sólo lo social, sino que están cerrando, despidiendo gente empresas de trayectoria de muchos años de segunda o tercera generación", explicó a La Mañana.


Agregó que se trata de terminar bien el año, pero reconoció que el panorama es complicado y "no ayuda para nada" la situación por la que atraviesan. "Es un dolor que lo sentimos porque tenemos colegas industriales y de varios segmentos de la actividad productiva tanto en provincia como a nivel nacional", continuó.

 

Alarma roja

 

Antueno señaló que hay una "alarma más que roja, un semáforo en rojo muy grande" en el sector industrial PYME. "Nos vamos a estrellar y cuando el estallido sea social es desagradable porque recomponer el entramado productivo y social va a llevar muchísimos años. El único negocio que existe en este país es poner financieras, estamos yendo a eso, que es lo más rentable en este momento".  


Así también, indicó que los industriales no están acostumbrados a jugar con la herramienta financiera y que su trayectoria proviene de la cultura industrial, mientras que lo otro refiere más a la nueva visión de mercado o de comercialización.


"La formación es lo que ayuda y apuntala a los nuevos emprendedores, pero esta política no ayuda porque está polarizando los servicios y degradando el sueldo de los empleados, y nosotros vivimos del mercado interno. Entonces, no se venden autos, no se venden motos, no se venden muebles. Es una situación muy delicada que ya no da para más", afirmó.


Sobre las perspectivas del año que viene, explicó que el panorama no es alentador y que 2019 será difícil por lo que es necesario "hasta dónde se tensa la cuerda".


Finalmente, confirmó que hubo reducción de personal y despidos en el interior provincial: "Cuando el Estado no está presente y lo deja todo a merced del mercado, mucha gente queda fuera del sistema y lo que es peor lleva muchísimos años recomponer la situación".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer