Formosa, Martes, 19 de marzo de 2019 - 21:Mar:26 - loading
Rapicuotas Hola Argentina

Juan Páez: “La escritura es un proceso vital”

30/12/2018 El autor publicó este año “La hija del inventor”, volumen que reúne entrevistas a reconocidos escritores, y reeditó “Cuando vengas, te cuento”, libro de poemas que se editó por primera vez en 2015

Este año, el escritor, docente e investigador Juan Páez presentó el libro “La hija del inventor”, que reúne una serie de entrevistas a destacados referentes de las Letras argentinas, y ahonda en el oficio de escribir y sus particularidades. En este sentido, los escritores entrevistados revelan sus experiencias en los procesos de escritura que abordan; y la primera edición de este volumen ya se encuentra agotada.

Además, Páez reeditó una recopilación de poemas que se había editado por primera vez en 2015, “Cuando vengas, te cuento”. La segunda edición cuenta con nuevo diseño de tapa y Prólogo de la escritora Natalia Leiderman.

La presentación de “La hija del inventor” en Formosa se realizó en el Instituto “Macedo Martínez” y estuvo a cargo de la periodista Marina Carabajal y el docente y poeta Héctor Washington Gómez. Asimismo, el evento contó con la presencia de autoridades del establecimiento y del profesor universitario y escritor Orlando Van Bredam, uno de los entrevistados en el libro, junto a María Teresa Andruetto, Pablo Baca, Silvia Barei, Diana Bellessi, Elena Bossi, Irene Chikiar Bauer, Raúl Dorra, Angélica Gorodischer, Tununa Mercado, María Negroni, Mori Ponsowi, Alberto Tasso y Gligliola Zecchin. Algunas de estas entrevistas fueron publicadas en un principio en el Suplemento Cultura de La Mañana.

“Yo colaboré durante un tiempo en diferentes medios con distintas entrevistas a varios autores y autoras. En el caso de Tasso, quise entrevistarlo durante su paso por la Feria del Libro de Formosa, para dejar algún registro de su visita. De pronto, me di cuenta de que en ese conjunto de entrevistas ‘había un libro’. Cuando comencé a trabajar, no había personas de mi edad que se hubieran encargado de publicar un libro de entrevistas, y me dije que tenía que hacer eso. A partir de ese momento, pensé los reportajes de manera más sistematizada, y los articulé para que se los vea como un trayecto. A la par, hice un Posgrado en Escritura en FALCSO”, explicó Páez a Cronopio.

En otro orden, Páez se refirió al proceso que derivó en la escritura de “Cuando vengas, te cuento”, revelando que escribió ese libro mientras atravesaba el duelo por la pérdida de su pareja. “Para poder decir la muerte, tuve que escribirla, traerla a través de una mirada filosófica. No puedo separar la escritura de la vida, porque escribir es un proceso vital. Escribir significa un gran esfuerzo, y cuando uno termina un libro, es como si tuviera un hijo. Para mí, la escritura y la creatividad están cargadas de lo vital, son una muestra de la vida”, detalló.

Por otra parte, Juan Páez consideró que la menor cantidad de publicaciones de autores locales que se dio durante 2018 se debió no solo a la crisis económica, sino también a la falta de voluntad de ciertos autores para editar sus creaciones.

“La suba de los costos es un factor. Pero a veces, lo que incide es la voluntad. Quien quiere publicar y no publica, en realidad no quiere publicar. Es una cuestión de voluntad y de deseo. Si uno quiere que lo publiquen o lo lean, busca los medios para poder hacerlo. Aunque no puedo hablar por otras personas, pienso que en ciertos casos falta un poco de autogestión, de no esperar algo de los demás”, aseveró el autor.

 


 

 

 

Comentarios

MAS NOTICIAS
"SALAMANCA"
Cronopio
El grupo emergente de folklore salamanquero va ganando cada vez más adeptos en la escena local. Andrea y Sebastián charlaron con Cronopio acerca de su historia y sus proyectos actuales
EL COMPROMISO DEL ARTE
Cronopio
Este 9 de marzo formara parte de una muestra de arte en el Centro Cultural Haroldo Conti que convoca a 100 artistas de todo el país. Su obra, como ella misma, una capa de empoderar, sustentada en el pensamiento andino de los pueblos originarios mesoamericanos que creían que ciertos animales podían incorporarse a las personas para darle fuerza.
"LA MUJER FORMOSEÑA", como temática de un concurso de poesía de la SADE
Cronopio
El concurso es abierto a todos los que quieran participar y no tiene límite de edad. Hay tiempo hasta el viernes 22 de marzo.